lunes, 22 de octubre de 2012

“Leyenda urbana” que Calderón pactó con el PRI: Madero

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, 
Foto: Octavio Gómez.

22 DE OCTUBRE DE 2012 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente del PAN, Gustavo Madero, redujo a una “leyenda urbana” la versión de que Felipe Calderón pactó con el PRI el triunfo de Enrique Peña Nieto.

“Creo que ahí hay muchas leyendas urbanas y telenovelas. La responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón es hacer un buen gobierno, atender a todos los mexicanos y resolver los problemas de México”, declaró en entrevista con el periódico La Jornada.

Madero advirtió que, desde antes del proceso electoral, dos de cada tres mexicanos habían externado su intención de preferir un cambio de gobierno.

A juicio del presidente del PAN, la campaña de este instituto político falló en hacer énfasis en los “logros” de las administraciones panistas.

“Creo que en eso fallamos, no hubo una capacidad de convencimiento de que era lo mejor tener un tercer gobierno del PAN”, insistió.

Fuente

Respalda el gobierno federal perpetuidad de Gordillo

Córdova, Calderón y Gordillo. 
Foto: Benjamin Flores 
22 DE OCTUBRE DE 2012  
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respaldó la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de mantener a Elba Esther Gordillo al frente del gremio.

“Hay que seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho en esta administración”, declaró Córdova en una entrevista.

El titular de la SEP se negó a descalificar a Gordillo: “Yo creo que no hay que partir de principios negativos, hemos podido en este año implementar varias acciones trascendentes que no se habían hecho en la historia de México y en este sexenio”.

Este fin de semana fue reelecta Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, cargo que ejerce desde 1989.
Fuente

jueves, 4 de octubre de 2012

Organizan "Marcha de las Putas" en Puebla

El próximo domingo 7 de octubre, a las 11:30 horas, diversas asociaciones civiles llevarán a cabo la denominada “Marcha de las Putas”



Puebla, Pue.- La famosa "Marcha de las Putas";partirá del parque del Carmen hacia el zócalo; con la intención de que tanto hombres como mujeres reprueben las acciones de violencia, así como el acoso sexual en contra de las féminas.


La representante, Gabriela Cortés dijo que el movimiento busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual, nada justifica la violencia y el acoso sexual, ni la imposición de las relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa.


Indicó que la mujer no provoca violencia o agresión por ejercer libremente su personalidad, ideas y principios.


Cabe mencionar que las mujeres que participan en el movimiento rechazan el calificativo del “sexo débil”, ya que en pleno siglo XXI salir a las calles para hacer diversas actividades no puede convertirse en un riesgo para ellas.

Aprueba IFE destruir boletas electorales de 2006 y 2012


3 DE OCTUBRE DE 2012 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, por unanimidad de sus nueve consejeros, la destrucción de la documentación de los comicios federales de 2006 y 2012.

En relación con la controvertida elección presidencial de hace seis años, en las que se adjudicó el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa, quien sólo obtuvo .56% más de votos que Andrés Manuel López Obrador, el IFE determinó la destrucción de la paquetería electoral de entonces, toda vez que no existe supuestamente ya procedimiento jurídico alguno, ni dentro ni fuera del país, que impida proceder a dicha destrucción.

El artículo 302 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ordena que una vez concluido el proceso comicial debe procederse a destruir el material electoral.

Para el caso de la elección federal de este año, que no tuvo mayores complicaciones en términos del conteo de los votos y los recuentos practicados –las quejas e impugnaciones se hicieron más bien sobre temas de equidad, transparencia en gastos e ingresos de los partidos, compra y coacción de votos–, el IFE simplemente, se dijo hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General, está acatando lo que ordena el Cofipe.

En los respectivos lineamientos aprobados hoy, se prevé que en este mismo mes de octubre podrían destruirse los materiales electorales de los comicios de julio pasado, en tanto que los de 2006 se destruirían en noviembre próximo.

Eso fue lo que determinó hoy el IFE. Sin embargo, las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron –en la misma sesión– que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los acuerdos aprobados hoy por el Consejo General del IFE.

Los representantes de esos partidos ante el IFE hicieron, en la sesión, todo lo retóricamente que les fue posible para frenar la aprobación de los acuerdos.

Inclusive días antes –el 28 de septiembre–, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD, hizo al presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, una petición formal para hacer una “consulta in situ de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral federal 2005-2006”.

La respuesta se la dieron el martes 2 de octubre.

Prácticamente inapelable: las boletas electorales están resguardadas bajo un “régimen de especial tutela”, no son documentos públicos, y los únicos momentos, de acuerdo con la normatividad, en los que se puede tener acceso a ellos, son durante el escrutinio y el cómputo, el cómputo distrital y la apertura que, en su caso, ordene el TEPJF, mismo que resolvió desde 2007 que las boletas deben ser destruidas una vez concluido el proceso electoral.

Además, las boletas electorales, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción I del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, son información clasificada como reservada.

En la respuesta al representante del PRD, el IFE incluye la decisión que tomó el 2 de noviembre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de levantar las medidas cautelares emitidas para suspender la destrucción de las boletas electorales, en tanto no se resolviera una denuncia interpuesta por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.

Pero, dice la respuesta, la CIDH resolvió declarar inadmisible la petición –deProceso– y decidió levantar las medidas cautelares, con lo que en consecuencia debe procederse a la obligada destrucción de la documentación electoral –143 mil paquetes distribuidos en 32 bodegas en el país–, como establece la ley federal en la materia.

Pero en la sesión, los representantes se fueron con todo contra los consejeros, con una idea fija que reiteraron de mil formas: están abonando a la opacidad, a la falta de certeza, y están impidiendo al país saber qué fue lo que sucedió en la elección de 2006 y cuál fue su resultado verdadero.

Fiel a la retórica de su partido, el representante del MC, Ricardo Mejía Berdeja, sintetizó el tono y el contenido de quienes se opusieron, en la sesión, a la destrucción de los materiales electorales:

“En México, las instituciones electorales pretenden seguir dando pasos regresivos que sigan vulnerando nuestra maltrecha democracia, pero sobre todo, que violentan el derecho humano de los ciudadanos a conocer sus historia.

“Pareciera que a los poderes fácticos les corre prisa por destruir la historia y cancelar derechos fundamentales. Hoy, cancelar todas estas boletas electorales de dos fraudes; ayer, cancelar derechos de los trabajadores.

“1988, 2006 y 2012 son la historia de la confabulación de los poderes fácticos para impedir en gran medida el triunfo de las fuerzas progresistas. El 2006 es una herida abierta en la historia política del país”, denunció.

Y en medio de la retórica, se atrevieron a proponer cosas que causaron la risa de varios consejeros. Como esa de que se conservaran los paquetes electorales de 2006 en el Archivo General de la Nación (AGN).

Rápido alguien pidió a la Secretaría General datos para dar idea del espacio que se necesitaría para guardar mil 957 toneladas de papelería –unos 98 tráileres de 20 toneladas cada uno–, que abarcan unos 5 mil 611 metros cúbicos.

Y faltan los paquetes de 2012, que también propusieron que se conservaran.

Los consejeros electorales no le siguieron el juego retórico a los partidos de izquierda.

Inclusive, dejaron en un segundo término el costo que ha implicado conservar por seis años la paquetería electoral de 2006: a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, unos 350 millones de pesos; al IFE, casi 77 millones.

Total, 427 millones de pesos, a razón de unos 71 millones en promedio por año.

Que ya los quisieran –se dijo en la sesión– muchos de los municipios más pobres del país, como el guerrerense Metlatónoc, que apenas ronda los 40 millones de presupuesto anual.

Pero, en fin, será el Tribunal Electoral, la máxima autoridad jurisdiccional, quien finalmente decida sobre la destrucción de los materiales electorales.

Proceso

El homicidio de José Eduardo Moreira no debe quedar impune: EPN


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del PRI Humberto Moreira, “no debe quedar impune”.

En su cuenta de Twitter, “@EPN”, el priista publicó: “Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”.

Aparte, también en la misma red social, el presidente Felipe Calderón escribió: “Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”.

El hijo mayor del exgobernador Humberto Moreira, de 25 años de edad, fue asesinado en Ciudad Acuña la noche del miércoles.
Proceso

Relacionan a líder de “Los Zetas” con el asesinato del hijo de Moreira

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Marina, de la Defensa, Gobernación, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal coordinarán las investigaciones del homicidio de José Eduardo Humberto Rodríguez, informó hoy Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila.

“Están por arribar autoridades de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, dijo el Procurador.

Destacó que un cuerpo especial de la Policía Investigadora ya se encuentra en Ciudad Acuña para iniciar las investigaciones e interrogar a los testigos.

Ramos Gloria manifestó que seguirán varias líneas de investigación, pero éstas se mantienen bajo resguardo.

La familia de la víctima informó que convocarán a una misa en honor al difunto al filo de las 16:00 horas en Ciudad Acuña, donde también se celebrarán el sepelio y entierro.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio, pero extraoficialmente ha trascendido que podría ser una venganza del líder de los “Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”.

Lo anterior debido a que policías estatales mataron a uno de sus sobrinos ayer en Piedras Negras, después de un enfrentamiento en el que fallecieron cuatro personas más.

Esa hipótesis se sustentó en unas “narcomantas” aparecidas en la región con el texto “Familia por Familia”, cuyo contenido íntegro aún no ha sido dado a conocer.
Proceso