domingo, 23 de septiembre de 2012

Por segunda vez, Pemex invierte en España sin informar: consejeros

Ocultaron contrato de buques-hotel; la operación, sin realizar licitación pública internacional, sostienen.
Imagen de: Vanguardia

Israel Rodríguez J. 
Publicado: 23/09/2012 09:40

México, DF. Al igual que en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron a La Jornada que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.

“Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana”, dijo uno de los integrantes del consejo de administración.

El viernes de esta semana La Jornada dio cuenta de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 meses.

La operación se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional para el concurso de participantes (nacionales y extranjeros); se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero en caja de Pemex; los funcionarios que autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión y se van dejando recursos comprometidos, entre otros.

Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.

Adicionalmente, esta operación no es estratégica ni sustantiva para las actividades principales de Pemex, que son la exploración y extracción de crudo, la cual ha ido decayendo durante los pasados 12 años.

Especialistas en la industria naval consideraron que previamente se debió de realizar un estudio que determinará la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permita a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha aseveró: “El acuerdo firmado con astilleros gallegos permitirá que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país”.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó a este diario que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hotel, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, que aunado a la crisis económica han llevado a este sector a casi la extinción.

“Es algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.

Esta operación se suma a la ampliamente cuestionada transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.

“Los funcionarios de Pemex ya encontraron el caminito y a mí me parece que esto es otro repsolazo, por lo que el Congreso de la Unión debe demandar una investigación a fondo porque involucra recursos públicos de todos los mexicanos”, aseguró uno de los consejeros de la paraestatal.

La Iglesia quiere sacerdotes que sean gobernadores, legisladores, alcaldes…

La jerarquía eclesiástica ha brindado su apoyo a Enrique Peña Nieto a cambio de que suprima las prohibiciones constitucionales para que los ministros de culto puedan ocupar cargos de elección popular. Atrás quedaron, dice Manuel Corral, vocero del episcopado, las “irrealizables” pretensiones de la Iglesia católica de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y de poseer medios de comunicación. Ahora, puntualiza, se busca que dichos ministros puedan ser, como cualquier ciudadano, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El nuevo presidente dela Conferenciadel Episcopado Mexicano (CEM), quien será electo en noviembre próximo y durará un sexenio en el cargo, tendrá como principal encomienda política trabajar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para realizar los cambios legislativos que les permitan a los sacerdotes ocupar puestos de elección popular.

El mismo Peña Nieto, como candidato ala Presidenciadela República, se comprometió ante el pleno de obispos a emprender estas modificaciones constitucionales para que la jerarquía católica –dijo– goce de una “libertad religiosa plena” y sus ministros de culto puedan por fin ser gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales… una vieja aspiración clerical.

Pese a las impugnaciones contra la elección de Peña Nieto, el episcopado siempre respaldó a las autoridades electorales que le dieron el triunfo al candidato priista, a quien desde un principio la Iglesialo favoreció en su carrera presidencial al presentarlo con el Papa Benedicto XVI y luego casarlo eclesiásticamente con su actual esposa Angélica Rivera, La Gaviota.

Ahora, el episcopado realiza una amplia consulta para determinar quién lo presidirá durante el sexenio 2012-2018. Son dos los prelados que encabezan las preferencias: el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

El vocero del episcopado, Manuel Corral, exclama animoso ante este horizonte promisorio que se le abre a la jerarquía con el nuevo gobierno federal:

“¡Caray! Es muy bueno que el nuevo presidente dela Repúblicay el nuevo presidente del episcopado arranquen al mismo tiempo en sus respectivos cargos. Los dos empiezan y salen al mismo tiempo; así comenzarán de cero, libres de ataduras. ¡Eso es muy bueno!”.

–¿Cuáles son los asuntos pendientes que el episcopado tiene con Peña Nieto?

–Una apertura completa en el tema de la libertad religiosa. No debemos quedarnos estancados en los hechos del pasado. Debemos ver sin miedo al futuro y darle una visión diferente a las cosas.

–Pero ese tópico es muy amplio. ¿Pondrán énfasis en algún punto?

–Sí, claro, en el acceso a cargos de elección popular. La ley civil no debe prohibirles a los ministros de culto desempeñar cargos públicos como cualquier otro ciudadano. Eso se llama discriminación. Ya hay organismos en México que la combaten, como el Consejo Nacional para Prevenirla Discriminación.Sinembargo,la Iglesiaha quedado fuera de estas políticas y sigue siendo víctima de la intolerancia. La Iglesia no afecta a nadie, al contrario, siempre ha sido fundamental para la cohesión social de los pueblos.

“Durante su campaña, Peña Nieto nos dijo que está a favor de la libertad religiosa plena. Mantiene esa postura. Bueno, pues habrá que recordarle e insistirle en que termine de configurar esa libertad dentro del marco jurídico. Por fortuna es un hombre joven que no está prejuiciado con antecedentes ideológicos e históricos que otros pudieran tener. Pertenece a una nueva generación que ve las cosas desde otro punto de vista”.

Corral alude a la promesa que, el pasado 19 de abril, Peña Nieto les hizo a los más de 100 obispos del país reunidos en la sede del episcopado, en Lago de Guadalupe, Estado de México. Ahí –bajo el enorme crucifijo del salón plenario de la CEM–, el entonces candidato a la Presidencia se comprometió a apoyar las reformas constitucionales que pide la jerarquía en materia de libertad religiosa.

“Esta libertad beneficia sobre todo a las personas, más que a las instituciones. A la libertad religiosa plena la considero un gran logro social”, dijo.

Ante todo, realismo

De ahí que, dice ahora Corral, el episcopado no negociará con el nuevo gobierno algunos cambios constitucionales incluidos en el tema de la libertad religiosa –como obtener medios de comunicación masiva o impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas–, sino que sólo se concentrará en obtener cargos públicos para sus sacerdotes y lograr que enla Constituciónse quite el término de “libertad de creencia y de culto”.

Sobre este punto explica: “Queremos que en la Constitución, el término ‘libertad de creencia y de culto’ se suprima porque ese tipo de libertad es sólo una expresión externa de la fe que, además, es regulada por el Estado. Ese concepto debe suplantarse por el de ‘libertad de religión’, un derecho humano fundamental que el Estado no puede regular. La libertad de religión no la puede prohibir nadie. De esta manera, los artículos en los que se incluye aquel concepto, como el 3, el 27 y el 130, deben modificarse”.

–¿Por qué ahora desisten de pedir cambios constitucionales para poder impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas? –se le pregunta.

–Esa pretensión es inviable. Se requerirían alrededor de un millón de maestros para dar religión en las escuelas. ¿Quién les pagaría? ¿Dónde recibirían formación? Pero además qué político o qué partido se atreverían en estos momentos a promover una modificación al artículo 3 constitucional para hacer ese cambio. ¡No! Debemos ser realistas; el objetivo dela Iglesiaes evangelizar donde pueda hacerlo, como en las parroquias, las familias o las organizaciones católicas dedicadas a eso.

“La versión de que pretendemos dar instrucción religiosa en las escuelas es sobre todo un mito propagado por los masones, principalmente porla Iglesia Luzdel Mundo que es una extensión de la masonería. Pero no hay tal cosa, es querer espantar con el petate del muerto”.

–¿Y tampoco pretenden modificar la ley para poder poseer medios de comunicación masiva?

–Tampoco, porque ya tenemos varios medios de comunicación. Por ejemplo, las diócesis tienen sus propios periódicos registrados y sus respectivas páginas de internet. Hay diócesis que tienen hasta estaciones de radio. Y aunque manejado por laicos, está operando el canal de televisión católica Mariavisión. Según encuestas, los sacerdotes mexicanos son los que más utilizan las nuevas tecnologías para evangelizar; un 32% se vale de las redes sociales.

–¿En estos días, han tenido contacto con el equipo de transición de Peña Nieto para tratar estos asuntos?

–No, oficialmente no. Hay sólo encuentros informales. Por ejemplo, el actual presidente del episcopado, monseñor Carlos Aguiar Retes, ha coincidido con Peña Nieto en algunos eventos en los que simplemente se saludan y charlan un rato. En cualquier momento empezarán a darse las reuniones formales. Sólo esperamos que Peña Nieto designe a la persona encargada de tener la interlocución con el episcopado, como lo fue durante su campaña el señor Roberto Herrera, entonces encargado de llevar los asuntos con las Iglesias. Con él sí llegamos a tener encuentros más formales. Era el enlace de las diócesis con el candidato durante sus recorridos de campaña.

Periódico la voz

Buscarán impedir "la continuidad del régimen que Peña Nieto representa"

23 de Septiembre 2012.

Más de 1,500 delegados participan en la segunda Convención Nacional contra la Imposición.
Oaxaca, Oax. Con diferentes matices y planteamientos, los participantes en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) coincidieron en que la lucha no es sólo para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, sino para impedir la continuidad del régimen que el priísta representa: "un sistema corrupto, totalitario, autoritario y represor".

Durante el primer día de actividades de este encuentro, que se celebra en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, los más de mil 534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 entidades del país debatieron sobre las estrategias y el posicionamiento político que se debe asumir ante la virtual llegada del priísta a la silla presidencial, así como para detener la "contrarreforma" laboral.

Entre los participantes estaban movimientos como #YoSoy132, el magisterio disidente del oficialismo –con notable mayoría de los anfitriones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que milita en la CNTE–, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los movimientos Regeneración Nacional (Morena) y de Liberación Nacional.

Tras la ceremonia inaugural se conformaron seis mesas de trabajo donde se discutieron cuatro ejes: balance político, programa de lucha, plan de acción y estructura organizativa. Los debates se iniciaron a las 2 de la tarde y finalizaron después de las 8 de la noche.

Las actividades arrancaron con un balance del plan de acción aprobado durante la primera CNI, realizada en San Salvador Atenco 14 y 15 de julio.

El movimiento #YoSoy132 hizo un ejercicio de autocrítica. "La CNI de Atenco no luchó, fueron pocas las organizaciones que participaron en el plan de acción ahí aprobado; no podemos seguir construyendo castillos sobre las nubes", señalaron algunos voceros del colectivo.

Las discusiones no fueron sencillas. Por momentos afloraron disensos que parecían irreconciliables. Cada organización planteaba sus puntos de vista y muchos no estaban dispuestos a escuchar a otros. Hubo llamados a la conciliación y el respeto.

Una de las mesas más agitadas fue la uno, donde por momentos el debate se hacía a gritos, en tanto que en la cinco hubo incluso un intento de agresión hacia los delegados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM por parte de un representante del SME.

Otros que sintieron reacciones de rechazo al principio de sus participaciones fueron los enviados de Morena, por su militancia en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los puntos de coincidencia en las mesas fueron: la relevancia de la lucha contra la imposición y la reforma laboral, el acuerdo de pronunciarse contra la represión, por la libre determinación de los pueblos y en favor de los derechos humanos, la demanda de libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos y el desarrollo de un plan en favor del medio ambiente y contra las trasnacionales que "explotan" los recursos naturales.

Un planteamiento que llamó la atención fue consolidar la estructura interna, pues "la CNI es el referente más organizado para la lucha en el país, mientras hacia el exterior debemos abocarnos a consignas concretas para evitar la dispersión que generan los programas de lucha largos".

Este domingo cada mesa de trabajo presentará una relatoría de los planteamientos, los cuales tienen que ser aprobados por la plenaria general. Al final algunas organizaciones, como #YoSoy132, se reunieron para hacer un balance del día.

En los trabajos de la CNI participaron personajes como Marcelino Coache, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien tiene medidas cautelares de la CIDH; Gustavo Esteva, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Leopoldo Degyves, primer presidente municipal de oposición en un ayuntamiento oaxaqueño (Juchitán); Guadalupe Carrasco, La Pita, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Édgar Sánchez, del PRT; Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Humberto Montes de Oca, del SME.

Durante la apertura, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refrendó el compromiso del magisterio oaxaqueño de caminar y luchar junto a #YoSoy132, porque "no se puede aceptar el fraude y la corrupción de los regímenes políticos impuestos".

La segunda Convención Nacional contra la Imposición coincidió con el congreso donde se renovará la dirigencia del magisterio estatal, que también se celebra en esta ciudad.

Fuente La Jornada. 

Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto.

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14

La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.

Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.

Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.

El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.

En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo decente que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).

Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.

En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.

Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.

Trabajadores de Nissan bloquearon Autopista del Sol


El bloqueo se realiza en ambos sentidos de la autopista.
22 septiembre 2012


Cuernavaca, Morelos.- En protesta contra la reforma laboral discutida en el Congreso de la Unión, cientos de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 90, en ambas direcciones.

La manifestación se realizó en el entronque con la Avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca.

A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales recomendó a los usuarios de esa carretera tomar vialidades alternas.

"México-Acapulco Libramiento de Cuernavaca Km. 90, entronque Plan de Ayala, cierre de circulación ambas direcciones, extreme precauciones", escribió.


El bloqueo duró alrededor de dos horas.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Televisa y sus camionetas en Nicaragua: algo huele mal...

22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 


La detención de 18 mexicanos en Nicaragua el pasado 20 de agosto metió en un embrollo a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues los capturados, que transportaban más de nueve millones de dólares, viajaban en seis camionetas registradas a nombre de Televisa. A partir de ese momento la televisora –a la que se unió la misma procuradora General de la República- se dedicó a negar cualquier relación con aquellas personas y con los vehículos. Pero los desmentidos desaforados en el Canal 2, las explicaciones insuficientes, no impiden advertir el enorme poder del logotipo que ostentaban las unidades decomisadas ni disipan el tufo de sospecha y la sombra de dudas sobre lo ocurrido en Nicaragua.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.

El logotipo de Televisa –apócrifo o no– abre las puertas del poder.

Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua –acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes– a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van para transportar por Centroamérica 9.2 millones de dólares, y en las que se encontraron rastros de cocaína, involucró a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en un intrincado lío judicial del que se ha deslindado enfáticamente.

El poder notarial

De acuerdo con el expediente que sobre el asunto abrió la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi), las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto fueron registradas a nombre de Televisa utilizando documentos que, en apariencia, eran de la propia empresa: la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, recibos de pago de teléfono, la declaración de valor catastral y de pago de impuesto predial y un poder notarial de la televisora para realizar todo tipo de trámites de vehículos.

Según documentos del expediente –cuyas copias tiene este semanario– los trámites presuntamente los hizo Armando Tavera Sánchez, cuya credencial del IFE señala que vive en calle Sur No. 101 B 533, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa. Habría realizado tales gestiones entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El expediente señala que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de la empresa ubicado en avenida Chapultepec 18, colonia Doctores. Esta declaración, por cierto, asienta que el valor catastral del inmueble es de 72 millones 131 mil pesos, y el valor catastral “base renta” de 115 millones 320 mil pesos.

También para comprobar dicho domicilio se presentaron facturas por el pago de teléfono a Telmex en las cuales no aparece el número de la línea, pero son por montos de 8 mil pesos mensuales en promedio.

Se presentaron además dos documentos que avalaban a Tavera como representante legal de Televisa: una cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora –clave TEL-721214GK7– y un poder notarial de la empresa. Este último documento fue emitido el 26 de junio de 2003 por la notaría número 100, cuyo titular es Manuel Oliveros Lara.

El documento notarial asienta:

“Televisa, sociedad anónima de capital variable, representada por los señores don Juan Sebastián Mijares Ortega y don Julio Barba Hurtado, ambos en su carácter de apoderados generales, otorga a favor del señor Armando Tavera Sánchez un poder especial, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la sociedad poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automotores propiedad de la sociedad (…) De igual forma, queda autorizado para que lleve a cabo cualquier trámite y/o firme cualquier documento relacionado con el procedimiento de sustitución de placas o matrículas de circulación o reemplacamiento (…)”.

Una ficha informativa anexa al expediente hace notar que “la Dirección de Registro Público del Transporte (de la Ciudad de México) cuenta con trámites contemporáneos realizados a nombre de Televisa S.A. de C.V., en los cuales se aprecia que los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades que nos ocupan”.

Más aún, la ficha hace referencia a una solicitud que el pasado 27 de agosto realizó ante la Setravi Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, uno de los representantes legales de Televisa, con el propósito de obtener los expedientes administrativos de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.

Para comprobar su representación legal, Araujo presentó un poder notarial emitido por la notaría número 100, a cargo de Manuel Oliveros. Se trata del mismo notario que presuntamente entregó a Tavera el poder notarial para realizar los trámites de las camionetas decomisadas en Nicaragua.

La ficha informativa apunta: “El poder notarial presentado en las oficinas de la Setravi, que acompaña al escrito de requerimiento de información de fecha 27 de agosto de 2012, con el que la empresa Televisa nombra a sus representantes legales para acreditar su personalidad jurídica, es emitido por la notaría 100 del notario Manuel Oliveros Lara (…) lo cual es importante destacar ya que es la misma notaría que emite el poder notarial a favor de Armando Tavera Sánchez y que fue utilizado para el emplacamiento de las seis unidades que se han detallado, así como de otros trámites vehiculares a nombre de la misma empresa”.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1873, ya en circulación) 




domingo, 16 de septiembre de 2012

Federales dispararon 152 veces contra los agentes de la CIA en Tres Marías




Imagen de: elperiodicodemexico.com

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada

Elementos de la Policía Federal dispararon 152 veces contra miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas inglés) y un marino mexicano el pasado 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca. Todos los disparos fueron con armas de grueso calibre, incluidos rifles AR-15.

Ayer, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General la República (PGR), difundió a través de Twitter que sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y que junto con sus equipos de trabajo trataron diversos temas de la agenda binacional en materia de procuración de justicia. Coincidieron en que la seguridad regional depende de la cooperación y asociación estratégica entre las naciones. Al evaluar los mecanismos de cooperación y ayuda mutua, acordamos darles continuidad e impulsar nuevos proyectos. Funcionarios de esa dependencia señalaron que en el encuentro también se abordaron algunos avances sobre la investigación del ataque contra los agentes de la CIA.

Por otra parte, de acuerdo con información obtenida de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, la identificación balística de las armas utilizadas no ha concluido, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no ha puesto a disposición de la PGR todas las armas que utilizaron los elementos de la Policía Federal en el ataque.


Los peritajes revelaron que se realizaron 152 disparos contra la camioneta blindada, en la que se trasladaban los agentes de la CIA y el marino. Sin embargo, existe la sospecha de que algunos casquillos fueron levantados por los tiradores antes de que llegara el Ministerio Público Federal y diera inicio el peritaje.

Asimismo, los resultados de los datos obtenidos de manera paralela por agentes de Estados Unidos, la Semar y la PGR, que han sido mencionados en charlas entre integrantes del gabinete de seguridad nacional, han establecido que los agentes de la CIA y el marino mexicano fueron sacados por policías federales uniformados del vehículo cuando ya estaban heridos.

Luego, federales vestidos de civil –los que llevaron a cabo el ataque– sustrajeron un computadora del personal de la CIA, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Los estadunidenses y el marino mexicano fueron trasladados a un hospital de Cuernavaca, Morelos, en tanto los agentes de la Policía Federal vestidos de civil –que dispararon de vehículos no oficiales– fueron retirados del lugar y trasladados a la llamada base Tlalpan para que, en algunos casos, trataran de quitarse de las manos cualquier rastro de pólvora y cambiaran sus armas. Por ello, sólo se ha podido acreditar que siete realizaron disparos.
LA JORNADA

Jóvenes desafían desnudas tradicional ceremonia de Independencia de México



Jóvenes muchachas del movimiento mexicano #YoSoy132 se manifestaron con los senos desnudos en la principal plaza de México la noche del sábado en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, ante miles de asistentes, en rechazo al gobierno y al presidente electo.

"Fraude", "Este es pendejo (mala persona), no es un presidente", decían las pancartas de las chicas que se mostraron semidesnudas en el Zócalo capitalino mientras el mandatario Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional, conservador) daba el acostumbrado grito a 202 años de la independencia mexicana, constató un fotógrafo de la AFP.

Las jóvenes eran parte de decenas de jóvenes del movimiento #Yo Soy 132 que irrumpieron en el abarrotado Zócalo, el principal escenario de las manifestaciones patrióticas y políticas de México, pese a los férreos controles de seguridad.

Otros manifestantes usaron rayos láser verdes con los que apuntaron incesamente el rostro del saliente presidente Calderón mientras daba el clásico grito de "Viva México", en un balcón del Palacio de Gobierno, frente a decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo.

El Movimiento #Yo Soy 132 surgió en la reciente campaña presidencial en protesta a la que consideran una manipulación informativa de Televisa, la mayor cadena televisiva de habla hispana, en beneficio del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Entre gritos de fraude, Calderón tiene su último festejo de Independencia


(CNNMéxico) — El grito de "fraude, fraude" llegó hasta el balcón de Palacio Nacional en cuanto la banda de guerra dejó de tocar para dar paso a la última ceremonia conmemorativa de la Independencia que encabezaría el presidente, Felipe Calderón.
Pese a la lluvia, un grupo de jóvenes esperó por al menos tres horas bajo el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, la plaza más importante de la capital mexicana, para protestar ante el grito de "¡Viva México!" del mandatario que dejará el gobierno en diciembre próximo. El evento duró apenas 15 minutos. 
El rostro del presidente, en el balcón, fue iluminado por un láser verde dirigido desde la multitud que se manifestó también en contra de la entrega del poder al priista Enrique Peña Nieto.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de sus tres hijos, Calderón lanzó "vivas" para los héroes de la Independencia y tocó la campana de Palacio Nacional para emular a Miguel Hidalgo y Costilla, quien hace hace 202 años inició la lucha independentista de México.
Las vocerías del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dijeron a CNNMéxico que desconocían la cifra exacta de las personas que estuvieron manifestándose en contra del presidente. 
Seis años antes, había presidido la misma ceremonia mientras Andrés Manuel López Obrador —quien en 2006 perdió la elección y desconoció el triunfo de Calderón por una diferencia del 0.56% de los votos— realizaba su propio festejo en una protesta contra un supuesto fraude electoral.
Tras el Grito de este sábado, un espectáculo musical se unió a la pirotecnia. Entonces, a los gritos de "fraude" se sumó el de "asesino", una consigna de manifestación por las más de 45,000 personas que han muerto en hechos violentos vinculados con el crimen organizado y la Estrategia Nacional de Seguridad que lanzó Calderón cuando llegó al poder.
Y a la par de los fuegos artificiales, entre la Catedral iluminada de verde, blanco y rojo, una manta con la palabra "fraude" se extendió en el Zócalo, pese a los intentos del Estado Mayor Presidencial, la guardia del mandatario, de quitarla.
Media hora después ya no había protestas. En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano y su familia, secretarios de Estado, legisladores panistas e invitados especiales disfrutaron de un espectáculo de bailes tradicionales mexicanos y un buffet de platillos típicos.
A esa fiesta, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, no llegó. Tampoco integrantes de su equipo de transición. Solo Jesús Murillo Karam, quien tras la elección fue coordinador jurídico y responsable de la defensa del triunfo del priista, acudió como presidente de la Cámara de Diputados.
Al final, como una forma de despedirse y dar paso a su sucesor, Calderón repartió entre sus invitados especiales diversos objetos con un solo mensaje: gracias México.


CNN

martes, 11 de septiembre de 2012

México, único de OCDE con más desempleo entre los más educados


Al dar a conocer los resultados de Panorama educativo 2011, el organismo advirtió que la baja proporción de jóvenes con estudios universitarios puede impedir superar el atraso educativo.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 44

El informe Panorama educativo 2012de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninisy el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. Es la única nación con esas características, afirma el estudio.

Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan –conocidos como ninis– aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.

Al dar a conocer los resultados delPanorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación no logre superar el rezago educativo.

En su reporte de 2011, informó que el número de ninis ascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.


México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.

Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en prescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.

En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.

Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.

La OCDE apremió a México aavanzar a pasos acelerados e implementar políticas específicas que permitan superar el retraso que se va acumulando; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Peña Nieto, de la esperanza a la realidad: Salinas de Gortari



El expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él.




Carlos Salinas de Gortari, durante su llegada al informe del gobernador Roberto Borge Angulo. (Foto:tiemporeal.org.mx) 


El ex presidente Carlos Salinas de Gortariasistió al Primer Informe de labores del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el exprimer mandatario aseguró que la administración del priista Peña Nieto tendrá la altura para conducir al país y representa “una gran expectativa, del tamaño de la esperanza”.

Salinas afirmó que “sólo una cirugía plástica podría quitarme la sonrisa” después de que reporteros le preguntaran al priista si estaba feliz porque México ya teníapresidente electo.

“Vivimos en un régimen de instituciones y son las instituciones las que han cumplido su responsabilidad, como lo marca la ley, y es así como la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones”, agregó.

El regreso del Revolucionario Institucional a los Pinos no significa que el ex primer mandatario vuelva al poder, ya que en este momento, él está dedicado “la batalla de las ideas, a la reflexión” afirmó.

(Con información de Notimex, Proceso y Reforma).

Fuente: 


Sicilia protesta en Wall Street con billetes ensangrentados

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a Nueva york, donde el líder del movimiento, Javier Sicilia, reprochó al banco HSBC por lavado de dinero.







El escritor Javier Sicilia protestó dentro de instalaciones del banco HSBC para acusar a esta institución de lavar dinero y con ello fomentar el tráfico de armas y drogas.

Sicilia entregó a cajeros de ese banco un maletín con billetes que tenían inscrita la leyenda Bloody Money; sobre la bolsa de valores de Estado Unidos señaló que ésta “degrada la democracia”.

“Han lavado 18 mil millones de dólares, señor. Han costado mucha sangre”, dijo Sicilia al personal bancario y después, les arrojó billetes sobre el mostrador.

Después se dirigió al Salón de la Libertad, en el distrito financiero de Wall Street y pronunció un mensaje al pie del monumento a George Washington, ubicado en contraesquina de la Bolsa de Valores.

El poeta anunció que solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con varios legisladores, luego de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no lo recibió.

La coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, Janice Gallagher, confirmó además que ya hay reuniones programadas de Sicilia con varios legisladores estadounidenses en Washington, aunque no especificó con quienes.

Destacó solamente la cita con John Lewis, representante por el estado de Georgia, involucrado en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y que comenzó su carrera como discípulo de Martin Luther King.

Además, agregó que se reunirán con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, a quien le expondrán su mensaje a nombre de las 60 mil víctimas fatales en los últimos seis años de la llamada guerra contra las drogas en México.

(Con información de Reforma y Proceso)









Llega el noveno gasolinazo del año



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A partir del primer minuto de este sábado 8, el precio del litro de la gasolina Magna aumentó nueve centavos y se vende en 10.54 pesos.
Despachador en una estación de servicio. 
Foto: Proceso.

En tanto, la Premium subió ocho centavos y se ubica en 11.10 pesos por litro.

El diesel incrementó en nueve centavos y se vende en 10.90 pesos. Este combustible es utilizado por el transporte público, de carga, así como por maquinaria pesada.e

El aumento en el precio de los combustibles es una decisión que toma mensualmente la Secretaría de Hacienda.

La meta programada para este año es que se alcance un precio de 12.97 pesos por litro de gasolina Magna.

El gobierno federal ha mantenido una política de incrementos graduales a las gasolinas para reducir el subsidio a los combustibles, los cuales argumenta que benefician a las clases más adineradas.

Sin embargo, el pasado 31 de julio el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que continuará el subsidio a los combustibles.

Durante el primer semestre del año el gobierno federal destinó cerca de 121 mil 189 millones de pesos para el subsidio a la gasolina, poco más del doble de lo que se previó en la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Al cierre de 2012, se estima que el subsidio a este combustible será de 170 mil millones de pesos. Es decir, poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Gustavo Sánchez se cuelga el oro en natación libre y México llega a 20 medallas



México.- El deportista Gustavo Sánchez ganó el oro en la prueba de natación 200 metros libres, dando así a la delegación de México en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 su medalla número 20.
El deportista mexicano Sánchez pasa a ser uno de los mejores de la historia, al ser ésta presea la cuarta en Londres 2012: 100m estilo libre, oro; 200m estilo libre, oro; 150m combinados, plata; 50m dorso, bronce.
Gus, como es conocido, llegó por delante del francés David Smetanine y del español Richard Oribe.


sdpnoticias


300 los contratados para crear pánico en la Ciudad de México



Los hechos violentos en el municipio mexiquense de San Vicente donde estuvo involucrada la organización Antorcha Campesina y el líder de la agrupación denominada Musfo, Francisco Hernández, alias, “El Tuntún”, y que dejó como resultado dos personas fallecidas, de acuerdo a testimonios, pudo tratarse de actos premeditados por los mismos antorchista y grupos afines al Partido Revolucionario Institucional, PRI.

De acuerdo al testimonio de “Francisco V”, que vive en Guelatao de Juárez, dijo que fue contactado por un amigo dos días antes del miércoles 8 de septiembre, el amigo le comentó sobre una propuesta para ganarse 500 pesos en un par de horas haciendo un recorrido en transporte en la zona paradero Metro Universidad y que tenía que ser acompañado por dos amigos más pero que de ahí era para pasajes y crédito para el celular. Acudió con su compañero a la reunión donde había unas cien personas aproximadamente y donde se les explicó lo siguiente:

“Se tienen que organizar en grupos de tres integrantes y desde las 15 horas tiene que abordar destinos del transporte público o de la línea del metro de los paraderos Pantitlan, Ciudad Universitaria, Taxqueña, Constitución de 1917, rutas de peseros y tienen que hacer llamadas a familiares y amigos sobre la situación que acontece en ese momento, a lo mejor hay una situación de violencia en ese momento y tiene que advertir a la población para que cierren sus comercios y se resguarden en sus casas, tienen que dar referencia de lugares cercanos de donde se encuentran. Vía celular les mandaremos un mensaje sobre la información que deben difundir, en caso de no tener más conocidos de actuar una conversación y llamar la atención de los pasajeros y que escuchen sobre la violencia que esté ocurriendo en ese instante”.

De acuerdo con “Francisco V” dijo que el trabajo duraría de las 15 a las 17 horas del miércoles lo que les permitiría realizar por lo menos dos traslados, bajar subir y volver a abordar el transporte público con pausas de 10 minutos. Agregó que los líderes pidieron a quienes tuvieran celular con servicio de internet postear la información en Facebook y Twitter con todos sus contactos, todo ello mientras realizaban sus traslados.

Otro testimonio de un mensajero de una empresa de monitoreo de medios compartió su testimonio y dijo que después de su hora de comida abordó el metro en la estación Centro Médico con dirección a Patriotismo, en el vagón que abordó dijo que había un grupo de tres jovencitas con sus celulares y de momento empezaron a conversar en voz alta sobre hechos de violencia en el oriente de la ciudad, “están quemando automóviles en San Lorenzo Tezonco, son los del #YoSoy132, ya ves que los maneja el peje”.

El testimonio del mensajero advierte “entregué los paquetes a las afueras del metro Patriotismo, volví a entrar a la estación y me volví a encontrar a las tres chicas reunidas con otras personas sobre el andén, al abordar el vagón, “lo que me llamó la atención es que la misma chica volvió a decir: están quemando automóviles en San Lorenzo Tezonco. Luego preguntó a varios pasajeros si tenían señal de celular”.

En la colonia Escuadrón 201 tres brigadas recorrieron la colonia hasta llegar a la calzada de Tlalpan, advertían a los comerciantes sobre hechos violentos en el oriente de Iztapalapa, durante el recorrido por la colonia Unidad Modelo advertían sobre la violencia en la colonia Escuadrón, al pasar por San Andrés Tetepilco los mensajes de pánico decían que ya vienen los jóvenes armados sobre calzada La Viga, comerciantes cerraron sus negocios y la población se resguardaron en sus hogares.

Un comerciante de comida de la colonia Escuadrón 201 dijo que pasaron dos adolescentes y un señor advirtiendo sobre que venían un grupo de personas saqueando los comercios “nos alertaron diciendo que eran grupos del peje y los jóvenes, no les creímos y seguimos con la venta”.

En el metro Universidad varias células abordaron el transporte público y de nueva cuenta la misma estrategia, llamadas por celular alertando sobre levantamientos armados al oriente de la ciudad, jovencitas con sus celulares realizaron llamadas en las unidades de transporte, preguntando a los pasajeros si tenían señal de celular y alertando a supuestos familiares que se resguardaran en sus hogares.

Según “Francisco V”, “cuando fuimos a la reunión nos aclararon que la labor era hacerla en transporte público o ir caminando esparciendo el rumor, nunca nos pidieron que usáramos micrófonos o autos, la labor era básicamente a pie, participaron unas 300 personas más o menos en grupos de tres”. Agregó que no es la que grupos del PRI los contratan para este tipo de acciones, en otras ocasiones vienen algunas personas de parte de un diputado del PRI y contrata a un centenar de jóvenes por 200 pesos y se los llevan a mítines y marchas para causar desmanes, hacer pintas o robar negocios.

En esta ocasión fue diferente, fue con una mayor organización y muy rápido porque éramos muchos los que participamos en estas acciones, nos prometieron más trabajos como estos y vamos a esperar a que nos llamen “Francisco V”.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informaron que realizaron el arresto de Juan Ramón Sánchez, de 22 años, detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando en voz alta lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos.

Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, policías detuvieron a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37. Estas personas usaron un auto con un megáfono, alertaban a vecinos de Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, porque ya venían grupos de personas armadas.

Los detenidos al rendir su declaración ante el Ministerio Público, aseguraron que les pagaron 400 pesos por participar en estas acciones, sin embargo, no dieron más detalles sobre quién los contrató.

Fuente: Agenciamx

viernes, 7 de septiembre de 2012

Da asilo EU a maestro cesado en Edomex por ser homosexual


Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 16

El gobierno de Estados Unidos concedió asilo político al profesor Agustín Estrada Negrete, quien denunció múltiples agresiones de funcionarios del estado de México –durante la administración de Enrique Peña Nieto–, luego de que manifestó públicamente su homosexualidad, hace cinco años.

Como se informó en estas páginas, Estrada fue despedido de su cargo como director de una escuela en el municipio de Ecatepec, luego de haberse travestido durante un festival contra la homofobia realizado en mayo de 2007.

Tras participar en una marcha por su reinstalación en 2009, Estrada fue detenido por la policía mexiquense en Toluca, y luego llevado al penal de La Palma, donde denunció haber sido golpeado y violado de forma tumultuaria.

Finalmente, Agustín obtuvo el asilo político, luego de permanecer un año en San Diego, lo que demuestra que las violaciones a los derechos humanos que él denunció quedaron plenamente acreditadas, señaló en entrevista con La Jornada el presidente del colectivo de diversidad sexual Agenda LGBT, Jaime López Vela.


“Durante todo el proceso siempre exigimos que se le restituyeran sus derechos laborales, pero sólo hubo negativas de las autoridades del estado de México, basadas en la homofobia, pues decían que mientras siguiera con sus ‘actitudes homosexuales’ no regresaría a trabajar”, indicó.

A la persecución del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto –lamentó el activista– se sumó la actitud omisa de las autoridades federales panistas, como demuestra el hecho de que las medidas precautorias ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Estrada y a su familia, nunca fueron iaplicadas.

Señala que la concesión del asilo político permitirá continuar con su petición de que la CIDH acepte analizar su caso. La demanda contra el gobierno federal y contra Peña Nieto estaba detenida, pero ahora seguirá la exigencia de que le reparen los daños.
La jornada

EU decide hoy inmunidad a Zedillo, y adelanta su rol ante posibles demandas contra FCH por su guerra



Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 7 de 2012 - 9:54

Ciudad de México, 7 de sep – El Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá informar a una corte federal este día, cuando vence el plazo impuesto por la justicia, si el ex Presidente Ernesto Zedillo, quien es acusado por la masacre de 45 indígenas tzotziles en Chiapas en 1997, tiene inmunidad diplomática. Esta decisión, sin embargo, trasciende al propio caso Zedillo: para muchos se decide también si Washington estará dispuesto a defender a Felipe Calderón de posibles demandas por la guerra que lanzó al inicio de su mandato y que ha costado al menos 70 mil vidas. Zedillo, quien gobernó México entre 1 de diciembre de 1994 a 30 noviembre de 2000, ha negado los cargos y sostiene que en su carácter de exmandatario goza de inmunidad para ser juzgado por hechos ocurridos durante su gobierno. Estos argumentos son los mismos que esgrimiría Calderón en caso de ser acusado por los muertos de su guerra; por eso la decisión es doblemente importante. De la decisión del Departamento de Justicia depende el giro que tomará la demanda presentada el año pasado por 10 supuestos familiares de víctimas que piden 50 millones de dólares, la cual abre un nuevo frente judicial a miles de kilómetros de Acteal, dice CNN esta mañana. Casi 15 años después del asesinato de 45 hombres, mujeres y niños en Acteal, Chiapas, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, enfrenta un juicio en un tribunal civil de Estados Unidos que busca una indeminización de 50 millones de dólares y declarar culpable a quien ahora trabaja como profesor de la Universidad de Yale. Una investigación publicada hace unos días en la edición impresa de The Economist, plantea que más que la búsqueda de justicia, esta demanda se asemeja más a “un ajuste de cuentas políticas”, pues Zedillo Ponce de León sumó a muchos enemigos durante su gobierno, principalmente de su partido, el PRI. Pero lo realmente relevante del caso, afirma el semanario, es que el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene hasta hoy para decidir si le otorga o no la inmunidad a Zedillo, y el más pendiente de ese resultado es el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien se dice podría ser demandado por las más de 60,000 muertes que ha dejado su guerra de seis años contra el narcotráfico. Apenas el 6 de septiembre, un supuesto ex agente de seguridad nacional mexicano, acusado de secuestro, ofreció declarar contra el ex presidente en una corte estadunidense respecto de su supuesta participación en la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas. De acuerdo con documentos de carácter público ingresados la víspera en la corte, el testigo es Ariel Jesús Maldonado Leza, quien dice haber sido director general de Coordinación interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR). Maldonado Leza huyó de México en 1998 luego de ser acusado por un juez de los delitos de secuestro y robo calificado. Su declaración, ingresada el 5 de septiembre a la corte, tiene fecha del 6 de agosto pasado. Su testimonio parte de una reunión a la que asegura haber asistido en diciembre de 1997, poco antes de la masacre de Acteal, en la cual estuvieron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Tello Peón, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Chiapas.

SINEMBARGO.MX 

Recibieron $400 por infundir miedo entre habitantes y comerciantes: SSPDF

Recibieron $400 por infundir miedo entre habitantes y comerciantes:  SSPDF



Según las primeras manifestaciones que realizaron tras su detención, en tres puntos diferentes de la zona, los individuos explicaron que les fue pagada la cantidad con la consigna de generar pánico en las calles.

Los tres hombres y la mujer detenidos en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa por esparcir rumores falsos sobre actos violentos presuntamente recibieron 400 pesos para infundir miedo entre habitantes y comerciantes, informó por la noche la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Según las primeras manifestaciones que realizaron tras su detención, en tres puntos diferentes de la zona, los individuos explicaron que les fue pagada la cantidad con la consigna de generar pánico en las calles.


Aunque originalmente habían sido remitidos ante el juzgado cívico de Iztacalco Dos, las autoridades determinaron ponerlos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público para ser sujetos a una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según informó Milenio, la SSPDF agregó que será la PGJDF la que determine el origen de la difusión de las falsas alertas, al indicar que los detenidos no precisaron quienes los contrataron.


Revistaemet

jueves, 6 de septiembre de 2012

DETIENEN A 4 EN IZTAPALAPA POR PROPAGAR MENTIRAS

La Consejería Jurídica reportó la detención de cuatro personas por propagar mentiras de supuestos ataques de grupos delictivos en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la Consejería, son tres hombres y una mujer quienes fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina alertando a la población a través de un megáfono sobre el supuesto ataquolencia y que la policía capitalina se mantiene alerta.

De acuerdo con la dependencia los detenidos, quienes se encuentran declarando, podrían ser sancionados conforme lo marca el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, con lo cual se harían acreedores a una multa de entre 21 y 30 días de salario mínimo o arresto de entre 25 a 36 horas.

El gobierno capitalino a través de la SSPDF ha emitido un comunicado para aclarar que la ciudad se encuentra en calma y que no existen los actos de violencia reportados a través de las redes sociales.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter (m_ebrard) ha comentado que no existen hechos de violencia y que la policía capitalina se mantiene alerta.

"@Amap0liTa lo que digo es que no hay motivo de cerrar escuelas o tener pánico,no está sucediendo nada que justifique eso"; "@dOc_rS no hay nada extraordinario salvo rumores en redes para asustar", fueron algunas de las respuesta que emitió Ebrard.

EL UNIVERSAL

#YoSoy132 denuncia maniobra del PRI para generar miedo en Neza


JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012




El Movimiento #YoSoy132 en Nezahualcóyotl emitió un comunicado en Facebook señalando que lo que ocurrió ayer en Neza fue un intento del PRI por sumergir a la población en el miedo por medio de rumores.

"Aún no asume Peña Nieto el poder y a través de sus estructuras, el priismo y sus redes de acción subterráneas, sueltan entre nosotros el rumor y el terror sistemático, adelantándonos sin duda una prueba de lo que le avecina al país si seguimos creyendo que en México no pasa nada..." dice el comunicado.

Sin afirmar que realmente hubo disturbios en Nueza, el comunicado agrega:

"Hoy quieren arrebatarnos de un tajo, como a todos los demás mexicanos, el derecho a la libertad de transitar por nuestras calles, de reunirnos cómo y con quién queramos, y con ello la posibilidad de organizarnos contra su paquete de “medidas estructurales”, de su intención de mantener su dedo señalándonos y oprimiéndonos."

El comunicado finalza llamando a la gente a no dejarse hundir en el miedo. Dice:

"No podemos dejar que nos hundan en el miedo, que nos entierren en vida.¡No queremos más la miseria y el silencio! ¡Alza la voz, organízate! ¡Paz para Cd. Neza, Paz para México!"

Ayer por la noche se desató una psicosis de miedo en Nezahualcóyotl por rumores de disturbios en el municipio que fueron propagados por Twitter.

Hasta el momento no hay evidencias de que realmente hubiera ocurrido algún acto de violencia más allá de una denuncia por vandalismo en una estación del Metro.

Los hechos han sido señalados como un intento del PRI por sembrar temor entra la población y de esa manera impedir protestas y movilizaciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto.