jueves, 12 de junio de 2014

PRI propone aumentar a 20 pesos el litro de gasolina

Así lo quieren las petroleras que van a invertir, afirmó el senador David Penchyna

Regeneración. Junio 12, 2104 México.- Esta información trascendió de las negociaciones que se llevan a cabo para aprobar los dictámenes de la llamada reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna afirmó que así lo quieren la petroleras extranjeras que invertirán en Pemex.


Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, iniciaron el análisis de los primeros proyectos de dictámenes de leyes secundarias en materia energética. La propuesta, que ya cuenta con el aval del PAN, trata de incrementar a 20 pesos el precio de la gasolina en un año o a mas tardar en 2016

Por otro lado, las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas aprobaron esta tarde nuevos cambios al calendario de trabajo, para sesionar mañana viernes por la tarde, después del partido que la selección mexicana jugará en el mundial de Brasil.

Asimismo, con el voto del PRI, el PVEM y el único senador del PAN asistente, se aprobó también que sesionarán sábado y domingo, pero sólo por la mañana. Los perredistas se opusieron a ese cambio. El senador Alejandro Encinas preguntó si las modificaciones son para que los priístas puedan ver el futbol.

Después de un receso, las discusiones reanudaron por una hora más y concluyeron señalando será hasta mañana viernes a las 14:00 horas que reinicia la sesión con el documento de la Comisión de Reglamentos.


La supuesta “Emperatriz de los Antrax” demandará a medios por “daños al honor”; “estoy devastada” por acusaciones


Foto

Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Claudia Berenice Ochoa Félix, señalada tanto por la prensa nacional como por la internacional como “La Emperatriz de Los Antrax”, grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, anunció que emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que la han difamado. En conferencia de prensa esta tarde, Ochoa Félix leyó un comunicado sin contestar una sola pregunta, y se deslindó de pertenecer algún grupo delictivo, poseer armas, o realizar actos ilegales. 

Aclaró que algunas fotografías difundidas por los medios de comunicación sí corresponden a ella, sin embargo hay otras que no. Comentó que a causa de las publicaciones hechas por los medios de comunicación, sus hijos han sido sujetos a bullying, su madre vive en zozobra y ella está “ totalmente devastada, intraquila y sin paz”. “Les aviso que emprenderé demandas por daños al honor y demás delitos que resulten, de acuerdo a las leyes mexicanas y extranjeras. 

Ya que no es posible que por intereses económicos, al querer vender con sus notas periodísticas, mis hijos estén siendo sujetos de bullying, mi madre en zozobra, y yo totalmente devastada, intraquila y sin paz”, leyó esta tarde Ochoa Félix. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha dicho si es o no criminal o si se le busca, pero la prensa internacional y nacional da cuenta de ella; de su vida y de las imágenes que sube a redes sociales. 

Se ha vuelto una celebridad. 

Incluso algunos medios como el Daily Mail, la han comparado con la celebridad estadounidense Kim Kardashian. La cadena RPP de Perú ha publicado sobre ella: “Tras la detención de en Holanda de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el ‘Chino Ántrax’, expertos señalan que Claudia Ochoa Félix es la nueva jefa del grupo criminal ‘Los Ántrax’, conformado por sicarios del Cártel de Sinaloa. Ochoa Félix es una bella mujer que no duda de presumir de sus atributos, dinero y poder a través de las redes sociales”. The Huffington Post ha reseñado: “La presunta nueva jefa de ‘Los Ántrax’ se llama Claudia Ochoa Félix. En su cuenta de Twitter @ClaUdiaaFelixx, presume de sus lujos y excesos”. 

A Ochoa Félix se le relaciona con el grupo de sicarios que dirigía Aréchiga Gamboa. Este presunto criminal será deportado en breve de Holanda. Allá fue detenido por las mismas razones por las que Ochoa Félix ha ganado notoriedad: por mostrar sus lujos. “Algunas versiones refieren que Claudia Ochoa Félix era el verdadero blanco del grupo armado que asesinó a principios de mayo a la joven Yuriana Castillo Torres, presunta novia de El Chino Ántrax.

 Cabe señalar que el pasado 6 de mayo, un comando fuertemente armado secuestró a Yuriana Castillo Torres. Su cuerpo, con señales de tortura, fue identificado días después”, publicó en días pasados el diario Excélsior sin citar fuentes. La revista Proceso también hizo notar su actividad en redes sociales de Twitter y Facebook, donde presume su belleza, armas, dinero, lujos, camionetas y mansiones. En su perfil de Twitter, ella se describe como una amorosa madre de tres hijos y asegura que vive en Culiacán, Sinaloa. Su red cuenta con más de 1,000 fotos en la que se le ve posando con rifles de alto poder, en viajes e inclusive una imagen muestra a un niño debajo de fajos de billetes. 

Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx 



Fotos subida en la cuenta @ClaUdiaaFelixx




empreatriz6

empreatriz4

empreatriz3


empreatriz5



Sinembargo.mx

Google niega que contrató a estudiante del Conalep



Google aclaró este jueves que el estudiante del Conalep, José Francisco Alderete Mora, no fue contratado por la empresa informática, como había difundido esta institución educativa y el gobierno de Chihuahua la semana pasada.

“Después de una revisión detallada, hemos confirmado que dentro del personal que colabora con Google para el proyecto de Google Maps – Street View dentro de la República Mexicana, no existe ninguna persona bajo el nombre de José Francisco Alderete Mora”, dice la empresa en un comunicado. 

Y añade que todo el personal que contrata se hace con un “estricto apego y cumplimiento a la legislación aplicable vigente en el país”.

El pasado 5 de junio, el gobierno de Chihuahua dijo mediante un comunicado que este estudiante del segundo semestre del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), había sido contratado por la empresa tecnológica para colaborar en el programa de Google Maps Street View.


“La información dada a conocer por el Conalep fue la que nos comunicó el papá de Francisco Alderete (también profesor en colegio). Tenemos los documentos de comunicación y una ficha de pago que se hizo por el trabajo del joven con Google. No es mentira de la institución ni de Alderete Mora para favorecer a nadie”, dijo Haydee Valdez, vocera del Conalep Chihuahua.

CNNMéxico no ha tenido acceso a los documentos citados por el Conalep. 

De acuerdo con la información que difundieron las autoridades estatales, Google habría contactado al joven después de participar en la Olimpiada Nacional de Informática el pasado 6 de mayo, en Pachuca, Hidalgo, donde se reunieron los mejores programadores del país de educación media superior. 

El estudiante aseguró que Google lo había entrevistado junto a diversos jóvenes de forma inesperada, pero les interesó su perfil del estudiante del Conalep por su corta edad y los reconocimientos que había obtenido manejando la plataforma de Microsoft.

El trabajo que el estudiante de Conalep dijo que le fue solicitado, consistía en verificar los estados de las calles y posteriormente escribir un informe acerca de ello, el cual iba acompañado de entre dos y cuatro fotos como evidencia; Alderete Mora aseguró que envió este reporte a la persona que lo había contactado en el evento de informática.


Sólo 6 de 20 senadores llegaron al inicio del debate de la más cacaraqueada de las reformas: la Energética

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reanudaron el debate energético con asientos ocupados por asistentes, en lugar de senadores, lo cual ha generado, por más de una hora, un nuevo debate sobre la legalidad de avanzar con una sesión sin quórum. 

senadores

La Reforma Energética es la más promocionada dentro del paquete de cambios estructurales promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). 

La reunión inició a las 9 horas con cinco minutos con la presencia de seis de 20 senadores: 

David Penchyna Grub (PRI) Presidente Comisión de Energía 

Raúl Gracia Guzmán (PAN) Presidente Comisión Estudios Legislativos 

Zoé Robledo Aburto (PRD) 

Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) 

Rabindranath Salazar Solorio (PRD) 

Héctor Yúnes Landa (PRI) 



Asisten además: Fidel Demedicis (PRD) No es integrante de ninguna comisión Manuel Bartlett Díaz (PT) No es integrante de ninguna comisión Dolores Padierna (PRD) No es integrante de ninguna comisión Los perredistas, junto con el Senador Manuel Bartlett ,han solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de quórum para poder continuar con la discusión en lo general del proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos y reformar diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. 

No obstante, tanto los Senadores Penchyna como Gracia han rechazado la solicitud con el argumento de que no hay necesidad de contar con la mitad más uno de los integrantes para iniciar la sesión, porque se trata de la continuación de la sesión iniciada antier, a la cual se le han declarado tres recesos. Aun así la sesión se reanudó con la participación de la Senadora Dolores Padierna, a pesar de que las tribunas donde se encuentran los escaños de los senadores panistas y priistas lucían desiertas. Poco a poco han ido llegando los senadores del PRI y PAN. Al respecto, la Senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, condenó que los legisladores del PAN no estén en sesión de la Reforma Energética por negociar con gobierno. 

Cabe mencionar que el acuerdo pactado por la mayoría del PRI y PAN en las comisiones era iniciar la sesión a las 10 de la mañana, sin embargo, a última hora del miércoles 11 se cambió la cita a las 9 de la mañana. En la discusión de ayer, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del Senado de la República para difundir en televisión abierta y en cadena nacional, cápsulas de 10 minutos sobre los debates en torno a la legislación secundaria en materia energética. 

Por su parte, el Senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el PRD sólo planea emplear una táctica dilatoria con este tipo de propuestas, ya que la solicitud de transmitir en cadena nacional el debate energético no es competencia del Senado.



Dictan pena de muerte a exmagnate chino que figuró entre los más ricos de Forbes

“Liu fue jefe del poderosos conglomerado minero Sichuan Hanlong Group”


El gobierno chino ha emprendido una campaña contra la corrupción
Un tribunal chino sentenció este viernes a la pena capital al exmagnate de la minería Liu Han, culpable, junto con su hermano Liu Wei, de organizar y dirigir una red mafiosa, a la que también se le responsabiliza de varios crímenes.

El magnate llegó aparecer en la lista de millonarios de Forbes y tenía vínculos con el exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien se jubiló en 2012 y fue uno de los hombres más poderosos del país, ahora involucrado en un caso de abuso de poder y corrupción.

Un tribunal de Hubei condenó a Liu Han y a su hermano Liu Wei a la pena de muerte, mientras otras 34 personas también involucradas en la red esperan sentencias.

La sentencia a Liu Han forma parte de una amplia ofensiva del gobierno chino contra la corrupción registrada entre altos mandos del aparato estatal, cuyo caso más notable fue la condena a Bo Xilai, una importante figura de la política interna.

En su veredicto, la corte declaró, entre otras cosa, que Liu Han y su grupo lograron redituables ganancias financieras mediante actividades ilegales, además en múltiples ocasiones cometieron crímenes y detenciones ilegales para eliminar a sus adversarios.

Entre otros cargos, lo acusan de lavar dinero y vender armas

Para realizar sus actividades ilegales, la red contó con la colaboración y el encubrimiento de empleados del gobierno para controlar ilegalmente máquinas de juego en Guanghan, en la provincia de Sichuan.

La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou durante su mandato al frente del poderoso servicio de seguridad chino.
El ex magnate fue acusado también de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas.

Liu, quien es el ex jefe del conglomerado minero Sichuan Hanlong Group, ocupó el puesto 148 en la lista de las personas más ricas entre los hombres de negocios chinos en 2012, según la revista Forbes.

Zhou, quien se presume que es investigado por un posible caso de corrupción masiva, fue secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Sichuan antes de convertirse en jefe de la Seguridad Nacional en 2003.

En abril pasado, China anunció que había removido de su cargo a Guo Yongxiang, ex vicegobernador de Sichuan, y señaló que ex jefe del partido adjunto de la misma provincia Li Chuncheng estaba siendo investigado por soborno.




Se enfrentan policías y manifestantes en Sao Paulo

Unos 200 manifestantes se reunieron esta mañana cerca de la estación de metro Carrao de esta megalópolis, cargando una pancarta que rezaba "Si no tenemos derechos, no habrá Copa".


La policía lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar manifestantes antiCopa en Sao Paulo, donde se inaugura este jueves el Mundial de fútbol, constató un periodista de la AFP.

Unos 200 manifestantes se reunieron esta mañana cerca de la estación de metro Carrao de esta megalópolis, cargando una pancarta que rezaba "Si no tenemos derechos, no habrá Copa".
Dijeron que su objetivo era acercarse lo más posible al estadio Arena Corinthians, donde el Mundial se inaugura a las 17h00 (20h00 GMT), pero la policía de choque, portando escudos, los dispersó con bombas de estruendo y gases lacrimógenos antes de que la marcha arrancara.

Un policía disparó balas de goma contra un manifestante sin camiseta que se ubicó en medio de la calle y se negaba a partir. La policía luego lo detuvo.

Una periodista de la televisión estadounidense CNN fue herida mientras cubría la protesta al recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía.

La información fue confirmada por otra periodista de CNN en Sao Paulo, que agradeció en su cuenta Twitter a colegas y manifestantes la ayuda prestada a la productora Barbara Arvanitidis, herida mientras un equipo de este canal estadounidense cubría en vivo la protesta.

Arvanitidis recibió ayuda de socorristas y tenía un brazo vendado y sangre en su camisa, indicó un periodista de la AFP presente en la protesta.

Tras los enfrentamientos con la policía, los manifestantes volvieron a concentrarse en una calle vecina, y lanzaron botellas de cerveza y piedras contra la policía, que respondió con más de una decena de gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Los manifestantes montaron barricadas en llamas en la calle.

"¡No habrá Copa!", cantaban los manifestantes antes de ser dispersados, una frase que se ha convertido en el lema de muchos brasileños indignados con los 11.000 millones de dólares que el Mundial costará a los contribuyentes brasileños, y que reclaman para la educación, la salud, la vivienda y el transporte.

Gregory Leao, un estudiante de 27 años que participó en la protesta, dijo que los manifestantes querían aproximarse al estadio.

"El objetivo es poner un fin a la Copa del Mundo. Nos damos cuenta de que no lo conseguiremos pero creemos que los brasileños deben participar en una revuelta".

"Los brasileños aman el fútbol pero no precisan esto ahora", añadió.


Para este enorme país de 200 millones de habitantes, la Copa tiene un sabor agridulce. Muchos brasileños salieron a las calles vestidos de verde, azul y amarillo, los colores de su bandera y su 'Seleçao', incluida la presidenta Dilma Rousseff. Pero otros tienen miedo de las protestas o pretenden participar en ellas.




ULTIMA HORA-Las protestas en Brasil, mucho mayores que lo esperado

Violentos ataques policiacos en Sao Paulo; el número de manifestantes crece a cada momento.


Se sabe de arrestos en Río de Janeiro y Sao Paulo, entre ellos un profesor, además de una gran cantidad de heridos en los ataques de la policía contra quienes se manifiestan. 

brasil calles

Las protestas están en diferentes puntos de forma simultánea en Sao Paulo, por ahora. En la barricadas, los manifestantes son atacados por las fuerzas especiales y la policía militarizada.

Las fuerzas represivas esperaban que la gente se alejara de las calles después de un año de represión, que culminó con la detención en masa de activistas, anarquistas, antifascistas e integrantes del Black Block. Pero sucedió lo opuesto; miles y miles de personas quieren arruinar el show más caro de la FIFA, pagado por la clase trabajadora brasileña. Se tienen programadas 21 protestas para hoy, además de la creciente solidaridad internacional con los brasileños y su lucha contra el ejército de 200 mil elementos dispuestos para reprimirlos.

Incluso, el escritor Paulo Coelho indico que no asistiría al “desastre” de la Copa, pues el Mundial es un show que causará una “explosión social”.

brasil fuerza militar





Vallejo dice que su hijo fue “levantado” hace un año por los Templarios

Fausto Vallejo.  Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de trasladarse a Estados Unidos para una revisión médica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, atajó los rumores sobre la existencia de un video en el que aparece su hijo Fausto con Servando Gómez La Tuta, y que incluso dio pie a la Procuraduría General de la República (PGR) para abrir una investigación sobre el caso.

En una entrevista concedida la noche del pasado miércoles 11 a la televisora michoacana CB, el funcionario negó conocer la existencia del video, pero reveló que su hijo fue “levantado” a mediados de 2013, mientras él era intervenido quirúrgicamente en Chicago, Estados Unidos, para un trasplante de hígado.

Al preguntarle por qué razón no denunció el hecho, respondió: “No es necesario estar cantándolo”.

El pasado jueves 5, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna “Historias de Reporteros” que publica en el diario El Universal que tres fuentes “en el más alto nivel” del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto le confiaron que el hijo del gobernador, a quien apodan El Gerber, aparece con La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de Los caballeros Templarios.

La información fue reproducida en las redes sociales en los días posteriores.

El pasado sábado 7, en el marco de un evento del Día de la Libertad de expresión, Vallejó improvisó un posicionamiento sobre el asunto, sin la claridad con lo que lo hizo ahora ante las cámaras de televisión.

“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, comentó.

Y ahora confesó que a su hijo se “lo levantaron y se lo llevaron a la fuerza”.

Si existe tal video, apuntaló Vallejo Figueroa, podría corresponder al “levantón” del que, dice, fue víctima su hijo.

Rodrigo Figueroa ha sido acusado en diferentes momentos, en los dos años recientes, de supuestos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Fuera de cámaras, el mandatario reconoció que los presidentes municipales y empresarios fueron obligados por la delincuencia organizada a tener reuniones donde se plantearían temas muy diversos; sostuvo que los temas de inseguridad y violencia han sido retomados por periodistas nacionales para hacer un “periodismo sensacionalista” y reiteró que a pesar de lo que se diga, Michoacán “empieza a salir delante” de sus problemas.

En otra parte de la entrevista con el canal de televisión local, Vallejo Figueroa, comentó que este fin de semana viajará nuevamente a Chicago para realizarse un chequeo médico a un año del trasplante de hígado que se le practicó.

El gobernador michoacano dijo que prevé estar de regreso para el próximo 18 de junio y refirió que en su momento dará a conocer si por prescripción médica se toma “otra decisión”.


Dueño de Oceanografía deja el hospital; enfrentará proceso desde su casa

Amado Yáñez, empresario. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien se encuentra en libertad bajo caución tras garantizar una fianza de 55 millones 222 mil 996 pesos, fue dado de alta después de permanecer internado 14 días en el hospital Ángeles Interlomas.

De acuerdo con personal cercano al empresario, luego de cuatro operaciones los médicos estimaron que se encontraba en condiciones estables para irse a su casa, desde donde enfrentará su proceso.

En los últimos días Yáñez Osuna fue operado de una hernia y del hombro, aunque a su llegada al hospital fue intervenido en dos ocasiones por un cuadro infeccioso en el colon.

La fianza de más de 55 millones de pesos que fijó la Procuraduría General de la República (PGR) al socio mayoritario de Oceanografía corresponde al dinero que desvió de los créditos que le otorgó Banamex para costear sus contratos con Pemex a una empresa que administraba el equipo de futbol de los Gallos Blancos de Querétaro.

Y, debido a que el delito que se le imputa no es grave, llevará en libertad su juicio y periódicamente acudirá a firmar el libro de procesados del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración.

De acuerdo con información publicada en el diario La Jornada, fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el juez Rubén Noguera Gregoire libró tres nuevas órdenes de aprehensión contra empleados de Banamex por presuntamente suscribir de manera ilegal un contrato para otorgar créditos a la empresa naviera.

Se trata de los exdirectivos Alfonso Gerardo Ortega Brehm y Emilio Gonzalo Granja Gout, y del gestor comercial de ventas de Banamex en Tabasco, Erik Cervantes Murillo.

La PGR les imputó haber violado la fracción tercera del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ortega Brehm y Granja Gout, además de Cervantes, son parte de una lista de 10 directivos y empleados de Banamex que fueron denunciados por presuntas operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía.

Los otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.

En la querella interpuesta el pasado 29 de abril, la Procuraduría Fiscal también denunció a Amado Yáñez y otros cuatro mandos de Oceanografía, por tramitar con documentos presumiblemente falsos los créditos de factoraje ante Banamex.

Además de Yáñez, están denunciados Jorge Terán, director de proyectos de mantenimiento integral; Juan Carlos Tapia, representante técnico; Joaquín García, representante, y Alberto Duarte, superintendente de construcción.

Por otra parte, personal de la PGR indicó que por ahora no se ha citado a declarar a Martín Díaz Álvarez, principal socio del dueño de la empresa, Amado Yáñez, a quien éste responsabilizó del fraude cometido contra Banamex.

Sin embargo, en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se señala que tanto Amado Yáñez como Díaz Álvarez participaron en el desvío de recursos, motivo por el cual están sujetos a investigación por lavado de dinero.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la declaración que Yáñez rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “no es más que una táctica defensiva con la que pretende evadir responsabilidades y desviar la atención de los fiscales del caso”.


Con gas lacrimógeno, la policía brasileña dispersa manifestación contra el Mundial

Policías dispersan una movilización contra el Mundial. Foto: AP / Darío López-Mills

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La policía brasileña lanzó gas lacrimógeno, bombas de estruendo y balas de goma a un grupo de manifestantes que intentaba marchar contra el Mundial sobre la avenida Radial Este de Sao Paulo.

Los inconformes tenían la intención de acercarse al estadio Arena Corinthians, pero la policía dispersó a los manifestantes antes de que iniciara la marcha.

La manifestación había convocado a brasileños que cuestionan los elevados costos del Mundial de futbol, que este día se inaugura en Brasil.

Alrededor de 150 miembros de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de Sao Paulo bloquearon a aproximadamente 50 opositores al Mundial.

Aparte, trabajadores del Metro de Sao Paulo desistieron de continuar con su paro de labores. Los empleados aseguraron que garantizarán el funcionamiento de este sistema de transporte, sin suspender sus manifestaciones por el aumento de sueldo y la readmisión de 42 huelguistas despedidos.


Jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor

El reclamo a Mancera en la CDHDF. Foto: Sara Pantoja

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de jóvenes increparon al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusándolo de “represor”, violador de derechos humanos y de permitir detenciones arbitrarias en manifestaciones como el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio y el 2 de octubre de 2013.

La manifestación se realizó cuando Mancera comenzaba su discurso como invitado al primer informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez.

Con pancartas, lonas y cartulinas, los jóvenes se pararon de entre los asistentes en un auditorio lleno y comenzaron a gritarle. De inmediato, personal de seguridad del GDF rodeó a Mancera quien intentó escuchar a los jóvenes pero fue sacado por la puerta trasera del auditorio Digna Ochoa, de la CDHDF.

El reclamo a Mancera en la CDHDF. Foto: Sara Pantoja

ALERTA-El huracán “Cristina” sube a categoría IV

La trayectoria de "Cristina". Foto: Conagua

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Cristina” subió a categoría IV.

En un comunicado, el SMN informó que el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 13 kilómetros por hora, localizado aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hr.

El huracán provocará que hoy continúen lluvias muy fuertes en sitios de Jalisco, y fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Además, la onda tropical número 2 que cruza Chiapas provocará nublados con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en esa entidad, y muy fuertes en áreas de Oaxaca y fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como lluvias de menor intensidad en Quintana Roo.

“Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, recomienda el SMN.

Cuauhtémoc Gutiérrez renuncia a la dirigencia del PRI-DF

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF. Foto: David Deolarte



MÉXICO, D.F.,. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentó su renuncia a la presidencia del PRI en el Distrito Federal, informó Armando Barajas, consejero de ese instituto político.

Barajas precisó que continúa el proceso iniciado en contra de Gutiérrez de la Torre para retirarle la militancia del PRI.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiario de la cadena MVS, el consejero del PRI confirmó la designación de Israel Betanzos como nuevo dirigente del tricolor en el Distrito Federal.

El exdiputado local priista Israel Betanzos ha sido parte del equipo cercano a Gutiérrez de la Torre.

Barajas precisó que la renuncia de Gutiérrez ocurrió ayer en la tarde, junto con la de Laura Arellano como presidenta interina.

A partir de que el noticiario de MVS difundiera un reportaje en el que exhibe una red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el PRI inició un proceso de expulsión en su contra y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió la investigación correspondiente.

Reforma petrolera pretende legalizar despojo a tierras comunales, advierten perredistas

Dolores Padierna, senadora. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El paquete de reformas petroleras pretende “legalizar” los convenios y acuerdos con empresas privadas que se negociaron con las administraciones panistas, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.

La legisladora estimó que cerca de 23 mil 400 millones de dólares que Pemex invirtió en cuencas como Chicontepec se les entregarán a los privados.

Durante la discusión en lo particular del primer paquete de leyes energéticas –que inició el miércoles en la tarde y continuó hoy en la mañana-, los legisladores del PRD argumentaron también que la Ley de Hidrocarburos “legaliza el despojo de tierras comunales, ejidales y de comunidades indígenas”, según explicaron Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Padierna explicó que en el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos se elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en los litigios sobre propiedad. A su vez, Encinas destacó que el artículo 96 de la misma ley viola la Constitución, ya que privilegia los intereses de los particulares para que “puedan abrirse pozos de explotación de yacimientos de petróleo o de minerales”.

A su vez, los perredistas Rabrindranath Salazar, Luis Sánchez, Zoé Robledo, Benjamín Montoya, Fernando Mayans e Isidro Pedraza argumentaron en contra de los riesgos de la técnica del fracking para extraer gas shale, ya que implicará el despido de 30 por ciento de trabajadores petroleros y electricistas y afecta el medio ambiente.

El panista Jorge Luis Lavalle Maury respondió a los perredistas que el fracking no es una práctica nueva, pues se realiza desde hace 65 años en Tabasco y Campeche.

“Es mentira” que se utilizan 80 millones de litros de agua, afirmó el senador campechano. Hoy se necesitan entre 7.5 y 13 millones de litros de agua.

En la primera parte del debate, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, reclamó que la legisladora del Partido Verde, Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, debe excusarse por los vínculos de sus familiares con negocios en energía eólica y eléctrica.

Sansores acusó a Grupo Salinas de tener inversiones en parques eólicos en Los Altos, Jalisco, en Chiapas y en Oaxaca. Durante su turno, Ninfa Salinas evadió las críticas de la senadora campechana.

Reinicia discusión sin quórum

De manera unilateral, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, modificó el horario de inicio del debate en comisiones para que los legisladores puedan observar la inauguración del Mundial de Futbol, que inicia a las 11 de la mañana.

A las 9 de la mañana, con escaso quórum de los legisladores, se reanudó el debate en las comisiones. Los opositores del PRD y del PT reprocharon que tanto PAN y PRI iniciaran la sesión sin quórum.

“Nosotros, aunque sea un soliloquio vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y vamos a dar nuestros argumentos”, afirmó Alejandro Encinas.

Hay 9 de 20 senadores integrantes de las comisiones unidas, afirmó Zoé Robledo, del PRD, para argumentar que la sesión no tenía quórum.

Felipe Calderón viaja en crucero al Mundial-Patrocinado con los impuestos mexicanos

El crucero MSC Divina. Foto:  MSC Cruceros

MÉXICO, D.F. (apro).- A fines de mayo pasado, el expresidente Felipe Calderón viajó al principado de Mónaco, para ver correr al piloto tapatío, Sergio Checo Pérez. El pasado domingo el exmandatario estuvo en el Gran Premio de Canadá, pero tampoco se le hizo ver a Checo arriba del podio.

Ahora, Calderón viaja en un crucero rumbo a Brasil, para presenciar el debut de la Selección mexicana en el Mundial.

El exmandatario viaja en el crucero MSC Divina, junto con otros aficionados mexicanos.

En un video que difunde este miércoles el diario Reforma, Calderón aparece tomándose fotos con los turistas mexicanos.

En algún momento le preguntan cuál es su pronóstico para la selección mexicana. “Vamos a ver”, se limita a responder Calderón.

El crucero en el que viaja Calderón se promueve así en su página web:

“Vive el clásico glamour con las comodidades más actuales. Prepárate para conocer la nueva estrella de la flota MSC Cruceros. Creada en colaboración con De Jorio Design International para llevar la clase del buque MSC Fantasia a una dimensión completamente nueva.

“Inspirado en la mismísima Sophia Loren, el barco MSC Divina te ofrece toda la elegancia y glamour de la edad de oro de los viajes por mar, con una nueva visión. Una espaciosa y ultramoderna interpretación que te deleitará con un suntuoso confort y una amplia variedad de instalaciones deportivas y de ocio, además de actividades de entretenimiento de primera categoría.

“Disfruta de la magnitud, el estilo y el gusto por el detalle. Desde la plaza al estilo italiano de MSC Divina hasta su teatro al estilo Broadway. Pasando por la magníficas escaleras de cristal de Swarovski hasta la tranquilidad de su piscina desbordante, que se funde con absoluta naturalidad con el mar y con el horizonte. El barco MSC Divina es elegancia.

“MSC Divina: El crucero del bienestar.

“Descubre el centro de bienestar MSC Aurea Spa de a bordo, y el exclusivo MSC Yacht Club aún más espacioso, con sus obras de arte expresamente realizadas. Los afortunados pasajeros que se alojen en la suite número 16007 de la cubierta 16, pueden disfrutar del glamour y el estilo de una suite diseñada para Sophia Loren y contando con su ayuda. Lámparas especialmente diseñadas de un rojo intenso, brezo salvaje y una alfombra roja han sido elegidos por Sophia Loren para dar un toque personal de glamour, mientras que impresionantes fotografías en blanco y negro de sus papeles más memorables decoran las paredes de la suite. El camarote está equipado con una réplica del tocador que Sophia Loren usa en su vestidor y camerino, con exactamente los mismos puntos de luz, permitiendo a los pasajeros prepararse exactamente igual que una estrella de cine.

“¿Quieres tomar el sol en paz y en la más completa intimidad? Tuéstate al sol con estilo en este santuario de serenidad exclusivo para adultos. Top 18 cuenta con un espacio de primera en la cubierta y con espectaculares vistas al mar, sin olvidar su propio servicio de spa, menú en el bar y brochetas de fruta gratuitas. Para grupos de amigos, parejas que busquen una escapada romántica o padres de familia que quieran un rato de tranquilidad, Top 18 es el lugar perfecto para relajarse, desestresarse y mirar las olas.

“Descubre un crucero inigualable en la espectacular ciudad flotante que es MSC Divina: un excelente destino de vacaciones por derecho propio, pensado para satisfacer todo tipo de gustos en todo momento. Podrás explorar el Mediterráneo como nunca se ha hecho antes, desde la belleza de un buque que es sencillamente divino”.


Anonymous protesta contra el Mundial y 'hackea' portales del Gobierno brasileño


El colectivo Anonymous ha lanzado una serie de ataques contra sitios web del Gobierno brasileño en señal de protesta por los elevados gastos para la organización de la Copa del Mundo 2014, que empieza este jueves.

Los 'hackivistas' han optado por solidarizarse con los ciudadanos que protestan en las calles brasileñas por el elevado gasto del Mundial y han organizado una campaña de ciberataques, informa International Business Times.

En el marco de la campaña #OpHackingCup, que se inició este miércoles, al menos nueve sitios web gubernamentales relacionados con la organización de la Copa del Mundo han resultado afectados.

Anonymous también ha prometido atacar las páginas de los principales patrocinadores del Mundial, entre los que se incluyen Adidas, Budweiser, Coca-Cola, McDonalds, Sony y Visa.

Anteriormente, miembros del colectivo indicaron que en el marco de su "gran campaña" se habían realizado pruebas para determinar que páginas web de los patrocinadores eran las más vulnerables.

Estas acciones se unen a la ola de protestas que en los últimos meses se han venido llevando a cabo en las ciudades brasileñas contra el alto gasto que supone la Copa del Mundo y para pedir inversiones para mejorar los deficientes servicios públicos del país.
Actualidad.rt.com

Video: Presidenta de Brasil Dilma Rousseff se lanza contra opositores al Mundial en Brasil

La presidenta de Brasil afirmó que "una copa sólo dura un mes, los beneficios son para toda la vida”; algunos medios locales como O'Globo y Fohla señalan que los ciudadanos apoyan el acto deportivo pero dudan de los beneficios.


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo en cadena nacional de televisión que los “pesimistas” en torno al Mundial entraron en el terreno de juego “perdiendo”.

“En el partido, que empieza ahora, los pesimistas yaentraron perdiendo. Fueron derrotados por la capacidad de trabajo y la determinación del pueblo brasileño, quienes nunca se rindieron”, comentó.

Rousseff afirmó que el país tiene aeropuertos, estadios y energía, en contra de lo que pensaban “pesimistas”, como ella los calificó.

Señaló que durante la preparación del Mundial el gobierno no dejó de invertir en salud y educación.

Consideró necesario que el pueblo brasileño y el mundo tengan información verdaderasobre la inversión realizada para albergar la Copa del Mundo y aseguró que, si se demuestra que funcionarios de su gobierno incurrieron en delitos, “serán castigados con máximo rigor”.

Agregó que “las obras y servicios habilitados para el Mundial ya estaban previstos en el Programa de Aceleración del Crecimiento” y sus beneficios serán permanentes para los brasileños.

“Una copa sólo dura un mes, los beneficios son para toda la vida”, defendió la mandataria brasileña.

Ante estas declaraciones, el periódico O’Globo, señala que aunque los brasileños quen viven en las 12 sedes mundialistas apoyan el Mundial, dudan que haya beneficios, por el contrario creen que serán más las repercusiones negativas.

Mientras tanto el periódico de Sao Paulo, Fohla destaca que la oposición brasileña difiere con el discurso de la presidenta, ya que no está atendiendo debidamente las demandas de los ciudadanos y critican el gasto excesivo que se realizó para la organización del torneo.






miércoles, 11 de junio de 2014

Denuncian a director de primaria por abusar sexualmente de 12 alumnos

IRAPUATO, Gto. (apro).- A punto de concluir su ciclo de educación básica, un grupo de alumnos de sexto grado de la escuela “Alicia García Ramírez” de esta ciudad decidió revelar a sus padres la pesadilla que vivieron al ser víctimas de abusos sexuales por parte del director encargado, el profesor Alfonso Yáñez Serrano.

primaria-Alicia-garcía
La primaria Alicia García Ramírez, ubicada en Irapuato. Foto: Edith Domínguez. Zona Franca

El pasado jueves 5, un grupo de padres de familia y una docena de las víctimas –en su mayoría varones– acudieron ante el MP para interponer denuncias en contra de Yáñez Serrano.

No obstante, la PGJ tiene conocimiento de que existen más víctimas que sufrieron los abusos sexuales desde que cursaban el tercer grado de primaria.

En menos de dos meses, esta es la quinta denuncia conocida de manera pública que involucra a docentes o personal de centros escolares en la entidad por abusos sexuales contra alumnos.

Los afectados –todos menores de 13 años, y uno de ellos alumno de cuarto grado– declararon que cuando cursaban el tercer año de primaria el profesor Alfonso Yáñez los obligaba a tocarle los genitales y hacía lo propio con cada uno de ellos, además de obligarlos a practicarle sexo oral en los sanitarios.

El profesor era director encargado en esta escuela, pero también impartía clases en la primaria “Melchor Ocampo”.

Una vez que fue presentada la denuncia, el MP dictó una orden de protección para los alumnos y notificó el caso a la Secretaría de Educación (SEG).

En respuesta, la dependencia cesó de manera definitiva al directivo de sus labores docentes en ambos planteles, aseguró el delegado Juan Arenas Martínez.

La cascada de testimonios inició con un alumno y su compañero, quienes decidieron contar lo que padecían a la madre de uno de ellos, y ésta de inmediato se reunió con otros padres de familia para informarles de la situación.

Los padres se fueron enterando de otros casos y acudieron con una maestra, quien les dijo que si sus hijos ya estaban por terminar la primaria, mejor lo “dejaran así”.

Sin embargo, los padres decidieron acudir al DIF, de donde los enviaron a la Procuraduría de Justicia para que denunciaran al directivo, quien al momento no ha sido detenido.

“Le decía a los niños que le agarraran sus partes. Ellos nos dijeron que el maestro les hacía eso desde que iban en tercero, hasta ahorita que ya están en sexto, o sea que viene desde hace tres años. Mi hijo tenía 8 años”, narró entre sollozos la madre de una de las víctimas.

La mujer dijo que no tenían idea de que el profesor estuviera cometiendo estos abusos con sus hijos. “Él aparentaba otra cosa”. Alfonso Yáñez amenazaba a los alumnos con expulsarlos del plantel si contaban a sus padres las agresiones sexuales de que eran objeto.

Ahora los afectados exigen que se encarcele a Alfonso Yáñez, “porque él anda como si nada hubiera pasado”.

Otro padre de familia precisó que fueron dos alumnos de sexto grado quienes “tuvieron el valor de denunciar” al agresor, por lo que ya son por lo menos 12 los menores que han reconocido haber sido víctimas del profesor Alfonso Yáñez.

“Hasta el momento ya son 12 niños, todos declarando; (hay) dos niñas, pero los demás son varones, todos declaran lo mismo”, detalló.

También protestó porque el docente no ha sido detenido por la PGJ:

“Ya nos citaron con los psicólogos, nos canalizaron a la delegación de la SEG. Pero el profesor sigue libre porque nos dicen que tiene derecho a un amparo, a que un abogado lo defienda; creo que él debe estar tras las rejas. Nos dicen que ya está cesado, de hecho aquí desde el jueves pasado ya no vino, cuando se dio cuenta de que nos estábamos moviendo”.

Delito no grave

El subprocurador Joel Romo Lozano dio a conocer este día en rueda de prensa que la PGJ inició una carpeta de investigación en contra de Yáñez Serrano, quien hasta el jueves 5 fungía como director encargado de la primaria “Alicia García Ramírez”, localizada en la avenida Santa Mónica, de la colonia San Martín de Porres en Irapuato.

El funcionario precisó que hasta este miércoles 11 se habían presentado denuncias por parte de una docena de víctimas.

“Desde que se inició la investigación por esta denuncia se decretó una medida de protección hacia los menores de forma inmediata, la cual fue notificada a la SEG para efecto de que este profesor no estuviera cerca de los alumnos; en consecuencia, el maestro fue retirado de la escuela en forma inmediata”, aseguró el subprocurador.

–¿Por qué no está detenido el maestro? –se preguntó al funcionario de la PGJ.

“No hay flagrancia con motivo del delito, tenemos que investigar primero los hechos antes de acusar a alguien. Hay una denuncia de una conducta cometida anteriormente a la fecha de la denuncia, y no en flagrancia”, indicó Romo Lozano, quien aseguró que esta misma semana se estaría resolviendo sobre la posible orden de aprehensión, de acuerdo con los delitos que se vayan configurando.

“Estamos en espera de los dictámenes psicológicos a todos los menores; los exámenes periciales a todos ellos y las declaraciones de cada uno”, justificó.

Sin embargo, de tipificarse la acusación en contra del maestro como abusos erótico-sexuales, este delito no está calificado como grave en el Código Penal del estado, por lo que el directivo no necesariamente iría a la cárcel.

Incluso, agregó Joel Romo, se tiene conocimiento de más víctimas, a cuyos padres se está acercando personal de la Procuraduría para verificar y, en su caso, recabar la denuncia correspondiente.

“Sabemos que hay alrededor de otros cuatro; estamos en acercamiento con los padres de familia para darles la atención debida”, abundó.

Por lo pronto, personal de la Secretaría de Educación está investigando si Alfonso Yáñez pudo haber cometido otros abusos de índole sexual con alumnos de la otra primaria donde impartía clases, la “Melchor Ocampo”, según informó la dependencia.

El delegado Juan Arenas destacó el hecho de que “en sólo 48 horas” la SEG atendió la notificación de la PGJE y cesó definitivamente al profesor en los dos planteles de primaria.

Asimismo, indicó que la supervisora de la zona, Juana Delgado, se quedó al frente de la primaria “Alicia García Ramírez”, y tiene la encomienda de recibir y canalizar todas las inquietudes o denuncias de los padres de familia, además de investigar y continuar con un proceso disciplinario contra personal de la escuela que hubiera omitido actuar en este caso.

“Afortunadamente, por la iniciativa de los niños y el apoyo de los papás, este profesor ya fue cesado y no tendrá en este centro escolar niños a la mano para hacerles daño”, concluyó el delegado Arenas.


Gobernación se niega a transmitir "Capsulas Informativas" del Debate Energetico en Television abierta durante el Mundial














Gobernación consideró "inviable" la petición del Senado de transmitir cápsulas del debate energético en cadena nacional. Argumenta que su transmisión afectaría a los concesionarios y "limitaría el derecho de información de la ciudadanía". 


La Secretaría de Gobernación, a través de laDirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), informó que es inviable la transmisión en cadena nacional de cápsulas y sesiones de votación del debate de las leyes secundarias en materia energética.

Este es el documento en el que la Segob argumenta que no se puede transmitir en cadena nacional la información sobre las leyes energéticas:

la foto 1


Empleados de los aeropuertos de Río de Janeiro harán una huelga de 24 horas este jueves que inicia la Copa del Mundo


Río de Janeiro, 11 jun (EFE).- Los empleados de los aeropuertos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro realizarán una huelga de 24 horas mañana, jueves, el día en que se inaugura el Mundial de fútbol Brasil 2014, informaron fuentes sindicales. La paralización, para presionar por aumentos salariales, afectará el aeropuerto internacional de Galeao, la terminal para vuelos nacionales Santos Dumont y el aeródromo de Jacarepaguá, según el Sindicato Municipal de los Trabajadores del Sector Aéreo de Río de Janeiro (Simarj). 

“Tras nueve meses de negociaciones frustradas y ante la intransigencia de los sindicatos patronales, el sindicato de los trabajadores del sector aéreo del municipio de Río de Janeiro confirma la huelga que ocurrirá el 12 de junio a partir de las 0.00 horas en los aeropuertos Santos Dumont, Galeao y Jacarepagúa”, informó el Simarj en su portal de internet.

El sindicato alegó que sus reivindicaciones no han sido atendidas por ninguna de las tres patronales con las que negocia reajustes salariales y mejores condiciones de trabajo, que representan a las aerolíneas, a las empresas auxiliares del transporte aéreo y a las empresas de taxi aéreo. 

Entre otras peticiones exigen aumentos salariales reales, elevación de la ayuda para alimentación y un subsidio por el trabajo adicional durante el Mundial. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó en un comunicado de que está atenta a la situación “y a los eventuales impactos en las operaciones”. El órgano regulador agregó que las “empresas aéreas poseen planes de contingencia elaborados específicamente para el Mundial”. 

El normal funcionamiento del transporte en Brasil para el día del inicio del Mundial también está amenazado en Sao Paulo, ciudad en la que será la ceremonia inaugural de la competición y en donde los empleados del metro decidirán esta noche si se cruzan nuevamente de brazos o no a partir del jueves. 

Los empleados del metro de Sao Paulo finalizaron el lunes una huelga de cinco días luego de que la justicia declarara la paralización ilegal, pero amenazaron con reiniciarla el jueves en caso de que el gobierno regional no readmita a 42 huelguistas que despidió. 

Otra huelga con posibles efectos en el Mundial es la declarada hoy por los conductores de autobuses en Fortaleza, otra de las ciudades sede de la competición deportiva. Los empleados del metro de Río de Janeiro, que igualmente amenazaban con una paralización, aceptaron anoche la propuesta de aumento salarial ofrecida por la empresa y desistieron de la huelga. EFE



“Operación mochila”: policías desnudan y manosean a estudiantes en Puebla

Una revisión de mochilas en Puebla. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Educación Pública estatal separó del cargo a Lucero Limón Cruz, directora del Bachillerato General “Vicente Lombardo Toledano”, localizado en el municipio de Mazapiltepec, luego de que 17 estudiantes denunciaran que fueron desnudados, manoseados y humillados por policías en una supuesta “Operación mochila”.

En un comunicado, la SEP señala que la directora quedó sujeta a un proceso administrativo por haber permitido ese operativo sin autorización de la dependencia.

Los padres de los jóvenes afectados interpusieron además una denuncia en la agencia del MP, radicada con el número 39/2014/MAZ, por estos hechos ocurridos el jueves 5.

Según la queja de los jóvenes, en el marco de la “Operación mochila” en esa escuela, elementos de la policía municipal los llevaron a los baños para obligarlos a quedarse sólo en ropa interior, con el argumento de realizar una “revisión a fondo”.

Aunque el alcalde de Mazapiltepec, José Domingo Alberto Galicia, dijo desconocer el motivo de este operativo, los padres de familia aseguraron tener información de que fue el regidor Juan Cueto quien ordenó a los policías llevar a cabo esa acción.

Una de las jóvenes afectadas acusó a una mujer policía de haberle tocado en forma obscena los senos y de haber sido rasguñada cuando mostró resistencia a la revisión.

El argumento que dieron los policías es que tenían órdenes de buscar en las pertenencias de los jóvenes –quienes cursan el primero y segundo año de bachillerato y tienen entre 16 y 17 años– si portaban o llevaban en sus pertenencias algún objeto ilícito.

Luisa Téllez Félix, madre de uno de los jóvenes, afirmó que los muchachos fueron tratados como delincuentes, y que incluso sus celulares fueron asegurados para revisar su contenido.

Más tarde, debieron recuperar sus aparatos a través de la oficina de dirección de la escuela.

En el comunicado, la SEP de Puebla desaprobó este hecho y aseguró que no existe autorización para que las escuelas pongan en práctica la llamada “Operación mochila”, al no existir a la fecha un marco normativo para llevar a cabo ese tipo de revisiones entre los estudiantes.


En “El Mundial de todo lo demás”: ¿Cómo queda México?


Si los 32 países que se disputan el Mundial compitieran en rubros que nada tuvieran que ver con el futbol, México se llevaría la Copa en Mayor número de mamíferos amenazados (101), en Selección con el Mayor Número de Seguidores de Twitter (1.45 millones) y enSelección más liviana (en promedio los futbolistas de la selección pesan 70.7 kilos), según una tabla creada por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En otros ámbitos comparados por el diario llegamos hasta la final y perdemos. Por ejemplo, llegamos en segundo lugar en el rubro Índice Mayor de Masa Corporal(gana EU), en Mayor número de católicos(perdemos frente a Portugal cuyo número de fieles alcanza el 92.3% de su población) y enÍndice más alto de asesinatos (lugar que nos “arrebata” Honduras).


También alcanzamos la semifinal en otros cinco rubros:

En Obesidad perdemos la semifinal frente a EU (la final sería EU vs Argentina, donde EU sale como el más obeso); en Precios más bajos de gasolina perdemos contra Ecuador, quien a su vez pierde ante Argelia; en Mayores consumidores de azúcar volvemos a perder frente a nuestros vecinos del norte que se llevan el premio final; en Población perdemos contra Nigeria, cuyos 165 millones a su vez pierden frente a los 318 millones de estadounidenses; y por último, nos disputamos con Alemania la semifinal de Mayor número de goles en clasificación al Mundial (la final se la contienden Alemania y Argentina y el país europeo se lleva la Copa).

La tabla creada por WSJ enfrenta a los países mundialistas en otros títulos curiosos como Selección más pequeña, vieja, pesada, alta; Mayor número de Starbucks per cápita; Mayor número de aeropuertos per cápita; Más bosques; Índices de Desempleo; PIB per cápita; Gasto en Educación (Ghana se lleva el premio); Premios Nobel; Número de Celulares; Número de Coches; Número de fumadores; Medallas Olímpicas y mucho más.

Échale ojo en WSJ.

Por orden de la Corte, la CFE NO devolverá en efectivo los cobros excesivos


La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Comisión Federal de Electricidad no está obligada a devolver en efectivo el cobro indebido a usuarios por el servicio de luz.

Aunque en el futuro la comisión reconociera algún cobro indebido o excesivo, no estará obligada a reembolsar el excedente, sino que lo considerará para pagos futuros, establece la resolución, según reportóLa Jornada.

La resolución se suma a otra que la segunda sala de la Corte avaló en marzo y con la cualestablece que los usuarios que acusen a la CFE de un cobro excesivo deberán pagar el reciboantes de interponer un recurso administrativo.

La Corte también aprobó otra tesis de jurisprudencia en la que se establece que “el corte o suspensión del suministro de energía eléctrica no es acto de autoridad para efectos de juicio de amparo.

“El corte del suministro de energía eléctrica por parte de CFE no genera que la relación contractual entre el usuario y dicho organismo se transforme en acto de autoridad”.

(Con información de La Jornada)


Bullying extremo: niño es agredido sexualmente por sus compañeros en baño de primaria


MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo caso de bullying se dio a conocer este miércoles, ahora en el estado de Coahuila, donde un estudiante de 9 años y que cursa el tercer grado de primaria –cuyo nombre se mantiene en reserva– fue abusado sexualmente por sus propios compañeros.

Los hechos ocurrieron hace tres semanas en la escuela Venustiano Carranza del municipio de Nava. Según la denuncia interpuesta por su madre, el menor fue atacado por los tres compañeritos, quienes lo llevaron al baño del plantel y le introdujeron un palo por el ano.


A raíz de ese hecho, los padres del menor notaron un cambio drástico en la conducta de su hijo. De ser un niño inquieto se volvió reservado, ausente, sin apetito, según refirió. En las noches despertaba llorando y con fiebre y por las mañanas no quería ir a la escuela.

Cuando lo llevaron a la Unidad de Medicina Familiar número 79, le diagnosticaron infección en la garganta, pero a pesar de la medicina, no mejoró. En una segunda revisión médica, les dijeron que tenía infección en el estómago, pues presentaba vómito y diarrea.

El 4 de junio, en una tercera visita al médico, la doctora que lo atendió le hizo más preguntas de las habituales y el niño le contó lo sucedido. Entonces dieron aviso al Ministerio Público.

La madre del menor se quejó ante autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, a quienes aseguró que su hijo fue ignorado por la maestra del grupo, identificada como Erika Jara, quien no puso atención a la afectación del niño por estar distraída con su teléfono celular.

Bertha Casas Casas, subdirectora de Servicios Educativos en la Región Norte de la SEP, informó que esperan los resultados de las investigaciones del Ministerio Público para determinar la sanción a la maestra y a los menores agresores.

“El examen que presenta la mamá del menor es de fecha del 30 de mayo, y tanto el inspector, director y maestra se enteraron hasta el viernes 6 de junio. Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, ya que el menor asegura que avisó a la maestra de dicha situación”, expresó.

Según el testimonio de sus padres, la agente del Ministerio Público Especializada en Menores, Olga Lidia Flores, informó que el estudio proctológico realizado al menor por el médico legista de la Procuraduría General de Justicia del estado, comprobó que el niño sí sufrió abuso sexual, aunque no puede ser considerado como violación.

Luego de la agresión, el menor entró en una depresión severa, por lo que fue necesaria la atención de psicólogos y psiquiatras. Éstos le informaron a los padres que debe estar sedado para su recuperación pues, luego de la agresión, comenzó a golpearse la cabeza en la pared.

Al enterarse de los hechos, padres de familia han realizado manifestaciones en la escuela para obtener una explicación de los hechos. Dicen estar preocupadas por la seguridad de sus hijos. La profesora del grupo continúa dando clases.

Este nuevo caso de bullying se difundió luego de que el pasado 5 de junio el gobierno federal anunció que invertirá 160 millones de pesos en un plan contra la violencia en las escuelas del país.

Cuatro días después, el gobierno de Coahuila informó que se elaboraría un protocolo actuación para la atención del acoso escolar en escuelas públicas y privadas de educación básica de la entidad.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que el ataque al menor de la escuela Venustiano Carranza será investigado por las autoridades correspondientes.

Advirtió que el bullying es un problema difícil de resolver, pues la violencia proviene de la sociedad y se impacta en las escuelas.

“En el caso particular lo atenderemos inmediatamente… Vamos primero, déjeme conocerlo y actuaremos conforme la ley”, dijo.

Este caso de bullying en escuelas del norte del país se suma al que se denunció el pasado 20 de mayo, por la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años.

El estudiante de la secundaria número 70, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió cuando sus compañeros le hicieron el “columpio”, es decir, que lo cargaron de pies y manos y lo lanzaron contra la pared.