lunes, 20 de agosto de 2012

Anulan elección en población panameña por supuesta compra de votos




Panamá, 17 Ago (Notimex).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anuló hoy la elección en un corregimiento, al determinar la existencia de uso de recursos públicos disfrazada como ayuda comunitaria para favorecer a una candidata oficialista.
Con su fallo, el TE finalizó este viernes la audiencia pública desarrollada desde la semana pasada por la impugnación de los comicios en el corregimiento de El Bebedero, en la central provincia de Los Santos, ganados por Nidia Cureña, de Cambio Democrático (CD).
La elección del 4 de diciembre pasado fue objetada por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual argumentó que existió compra de votos a través de la masiva ayuda a la comunidad de parte de entidades del gobierno con el fin de favorecer a Cureña.
Durante la última audiencia celebrada en la Cámara de Comercio de esta capital, el magistrado electoral Gerardo Solís anunció que se llamará a nuevas elecciones en una fecha por determinar.
Solís indicó que las investigaciones concluyeron que en El Bebedero hubo una "magnitud de recursos económicos injustificados oficiales" para influir en la decisión de los electores.
Precisó que en el 87 por ciento de las casas de El Bebedero hubo entrega injustificada de hojas de zinc y otros materiales de construcción y bolsas de comida, donadas por varias oficinas gubernamentales, incluidos Ministerios.
En los comicios del 4 de diciembre pasado, en los que por primera vez se usó el voto electrónico, Cureña obtuvo 627 votos contra 278 de su rival del PRD, Darío Saavedra.
Cureña afirmó que participará en las nuevas elecciones para "demostrar que yo tengo mi gente".
"Tengo la conciencia limpia, no he usado recursos del Estado, no se ha dado el fallo en derecho", aseguró la candidata oficialista.
NTX/AGI/FHB/

No hay comentarios:

Publicar un comentario