sábado, 18 de agosto de 2012

Pemex sopesa crear una refinería de crudo en punta Langosteira



Pemex sopesa crear una refinería de crudo en punta Langosteira

Permitiría mezclar el petróleo de México con el de Oriente Medio

36 votos
La «base logística de operaciones» que la petrolera mexicanaPemex valora instalar en el puerto exterior coruñés de punta Langosteira con el fin de darle mayor dimensión internacional a la compañía contendría también un gran centro de refinado de crudo, cuyas actividades podrían llegar incluso a igualar a las que desarrolla Repsol en la planta de Meicende.
El Gobierno gallego desveló ayer en una comparecencia parlamentaria algunos aspectos más del acuerdo firmado entre Pemex y la Xunta para construir 14 remolcadores -de los cuales siete se harían íntegramente en Galicia-, dos buques quimiqueros y que recoge también la voluntad de explorar la contratación de un buque flotel de apoyo a las plataformas petrolíferas del golfo de México y de convertir punta Langosteira en base logística del gigante mexicano.
El director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, destacó ayer ante la Comisión Institucional de la Cámara que el desembarco de Pemex en Galicia permitirá «rentabilizar investimentos grandes» como el del puerto exterior, al desvelar que entre sus previsiones está la posibilidad de transformar su petróleo en punta Langosteira para que pueda penetrar en más mercados. Se trata, dijo, «de misturar o crú de Pemex, que é máis pesado, que o procedente de Oriente Medio», lo que convertiría a Galicia en la punta de lanza de sus operaciones internacionales.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ya dio fe hace unos días de la envergadura de los planes de Pemex, que le podrían reportar al puerto unos ingresos estimados de entre 8 y 10 millones de euros al año, al margen de la inversión cercana a los 100 millones de euros que habría que hacer en la base logística. «Pemex no va a hacer una operación pequeña o mediana, sino grande», aclaró, que podría igualar a la de Repsol.
Y Gamallo lo volvió a remarcar ayer, al insistir en que los contratos con el grupo estatal mexicano podría generar, en una primera fase, en torno a 3.000 empleos y dejar en buena posición a Galicia para «que podan vir novos contratos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario