Respecto a los señalamiento del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó la frase de Benito Juárez en torno a que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La nación sudamericana tiene sus propios asuntos por resolver, y si nohay que ver las expresiones sociales que hay en esa nación”, expuso Penchyna Grub en alusión a las protestas de cara al Mundial de Futbol.
El senador priista aseveró que no debe haber elementos de comparación entre ambas naciones, porque cada uno tiene sus propios problemas y retos en asuntos como la violencia y la pobreza “y podría decirte que en algunos de esos aspectos Brasil está peor que México”.
Penchyna Grub comentó que siempre hay rivalidad entre ambas naciones por el liderazgo en América Latina, pero dejó en claro que “aquí no son competencias”.
En su opinión, las expresiones de Lula Da Silva respecto a México y sus reformas buscan más “defender su pasado, que con el futuro, por lo que los mexicanos nos estamos atreviendo a reformas, algo impensable en el pasado, como lo es el sector energético”.
Lula Da Silva señaló que hace dos décadas, Brasil concretó los cambios al sector energético que se emprenden actualmente en México.
Penchyna Grub reconoció que el modelo que se busca para Petróleos Mexicanos (Pemex) es parecido al de la empresa brasileña Petrobras.
Sin embargo, la situación de sus sectores energéticos son diferentes, pues México tiene la vecindad con Estados Unidos, la salida al Océano Pacífico y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, por lo que “cada quien tiene sus propios retos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario