domingo, 31 de marzo de 2013

Alcalde parrandeaba mientras Activistas de paginas en Facebook gestionaron apoyo para incendio en Ciudad Valles



Activistas de paginas de Facebook gestionaron el apoyo de una avioneta bombero procedente de Nuevo México, EUA, para combatir el incendio que rodeo durante varios días a Ciudad Valles, San Luis Potosí, y acabo con más de 10,000 hectáreas de áreas forestales de 5 municipios. 










El presidente municipal, Juan José Ortiz Azuara dijo que no estuvo durante la emergencia del viernes, sábado y domingo pasados en Ciudad Valles porque acudió a una boda a Cancún, Quintana Roo, fiesta a la que había planeado ir desde el pasado mes de enero.

Refirió que si los seres humanos pudieran planear las emergencias, entonces todos podrían estar al pendiente cuando ocurren los eventos desastrosos, como los que calcinaron ya más de 3,500 hectáreas de pastizales, casas y ganado en Valles durante el fin de semana. 

El alcalde olvido mencionar que el siniestro ya amenazaba Ciudad Valles cuando el aun se encontraba ahí, a pesar de esto decidió asistir al evento, dejando de lado el grave problema que se encontraba amenazando la ciudad que dirige.


Al ocurrir el cerco de fuego a la Ciudad colaboradores del grupo de activistas de nombre La Resistencia se organizaron y los grupos de Actuamos Por México y Valles Despierta lograron gestionar el envió de una avioneta bombero AIRTRACTOR, el cual puede arrojar cerca de 4000 litros con retardante de flama que coordina la organización Ciudadanos Unidos, para el contrato de esta avioneta solo se requiere el pago del combustible.






Por esta labor social las y los activistas de los grupos recibieron un reconocimiento de parte de la organización de La Resistencia, por su labor al contribuir en el grave problema que amenazo a Ciudad Valles.

Reconocimiento a administradores de la pagina de Facebook Valles Despierta


Reconocimiento a administradora de la pagina de Facebook Actuamos Por México


Desafortunadamente a pesar del apoyo proporcionado, las autoridades se negaron a re-contratar la avioneta y prefirieron pagar el triple del costo de esta,contratando helicópteros con capacidad de apenas 800 litros. 

Posteriormente detuvieron a presuntos culpables de haber iniciado el incendio, sin embargo olvidaron detener a los administrativos tanto municipales como estatales que estaban conscientes del incendio cuando no era de magnitud considerable pero decidieron permitir que este incrementara su tamaño y con esto su capacidad de arrase en la región.


El incendio en el basurero municipal pudo haberse evitado y la Secretaría de Gestión Ambiental en el estado advirtió a tiempo de ello a las autoridades locales. El titular de la dependencia, Manuel Barrera Guillén señaló que hace 10 días se entregó un documento de manera personal a regidores y alcalde, solicitándole medidas urgentes para el tiradero a cielo abierto que no se cumplieron e incluso para que éste ya se clausurara.

“Ya emitimos la alerta a todos los municipios que no tienen relleno sanitario para que los construyan y en el caso de Ciudad Valles les pedimos cinco puntos básicos que atender de inmediato como establecer perímetro, tener bancos de material disponible como tierra, escombro, arcilla para utilizarse y no como ahora que apenas se está trayendo, notificar de inmediato cuando se iniciara el incendio y no se hizo”, detalló.

El municipio ya había sido multado en dos ocasiones y apenas hace unos días se dio el anuncio que ambas habían sido condonadas. 

Sin embargo dijo el funcionario que más que pagar, se trataba de una cuestión moral y de ética, ante el peligro que comprende que se quemara el tiradero como ocurrió nuevamente.


En los últimos días las autoridades y diversos medios de comunicación han difundido que el fuego ha sido controlado, sin embargo la imagen presente a continuación capturada el día 30 de Marzo del presente año, asegura que el siniestro continua en la Sierra San Miguelito. Responsabilizamos a las autoridades del Estado de San Luis Potosí por los hechos ocurridos que pudieron ser prevenidos e incluso atendidos en el momento oportuno, principalmente al gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernandez, esperamos que este tema deje de ser tomado a la ligera ya que ha puesto en riesgo la vida de miles de personas. 

Imagen enviada de Twitter 30 de Marzo del 2013.

1 comentario:

  1. Muy cierto estos es una pena que esto haya pasado en mi municipio un calor infernal pero el señor presidente paseandose como si nada hubiera pasado y todavia el director de la DAPA lic. Eligio Quintanilla Gonzalez se nego a surtir pipas voluntarias que estaban apollando en los incendios es una verguenza que este señor viendo como estaban las cosas y negarse a eso el sr. presidente mpal lo deveria de correr porque se puso en peligro la vida de muchos vallenses pero como siempre le va solpar eso pero que se olvide ELIGIO QUINTANILLA de buscar algun cargo politico en el 2015 porque se va ir al chorizo.

    ResponderEliminar