domingo, 24 de marzo de 2013

La doble moral de Facebook y la violación a decretos internacionales


El caso de Amina la mujer tunecina y su presunta condena para la pena de muerte, ha sonado en todo México y ha sido un tema que impacto a la sociedad e incito a publicar muestras de apoyo a esta mujer. La realidad y verdad sobre el tema es dudosa hasta el momento, y la versión más aceptada es que nunca fue condenada a muerte, el rumor apareció cuando se mal entendió la declaración de un clérigo que señalaba que Amina debía ser condenada a muerte por lapidación, sin embargo los clérigos en Túnez carecen de autoridad para hacer que se cumpla esta condena y solo fue una opinión muy propia. A pesar del error cometido, aun se presenta la noticia en duda, sin embargo no hay que descartar que exista censura por parte de un grupo social sobre esta supuesta mujer afectada. 

El tema se esparció de forma viral en las redes sociales, las muestras de apoyo a la mujer no se hicieron esperar y un significativo número de mujeres y hombres desnudaron sus cuerpos y compartieron sus imágenes con frases escritas en el pecho como; “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, “Tu cuerpo no es de los musulmanes” entre otros. La reacción por parte de la comunidad fue variada, aceptación y rechazo sobre esta acción, desde luego como es común la gente efectuó denuncias de las imágenes por los desnudos. 

Este tipo de denuncias contra las páginas de Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana" y en Actuamos Por México, a las cuales pertenece este Blog, concluyen normalmente con la notificación de una violación a las reglas de facebook y el bloqueo temporal de la cuenta responsable de la publicación. Sin embargo lo que ocurrió esta vez fue el bloqueo de todas y cada una de las cuentas de administradores de la pagina Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana", alrededor de 20 personas fueron censuradas por este hecho por horas e incluso días. 

Los administradores estamos conscientes de la violación a las normas de publicación del reglamento de Facebook, así también estamos conscientes del gran número de imágenes que circulan en la red y que no son censuradas con tal rigor como ha ocurrido, es el caso de las páginas de parodia que difunden imágenes de desnudo de mujeres, no como una muestra de libertad si no incitando al morbo con la frase “Chichis pa la banda”, la causa más evidente para tolerar este hecho puede ser la gran popularidad que tienen estas páginas las cuales llegan a tener varios millones de seguidores, recordemos que el negocio de Facebook es la publicidad y páginas de este tipo de entretenimiento llaman a miles a continuar en las redes hasta altas horas de la noche, pidiendo se difundan más y más imágenes. 

Joven que es publicada en diversas paginas de parodia de facebook, en imágenes desnuda con el lema "Chichis pa la banda".

En cambio es censurado el hecho de publicar imágenes de Angélica Rivera “La Gaviota”, cuando es un personaje público y las imágenes no violan el reglamento ya que la mujer no aparece desnuda, cuyas fotografías fueron tomadas y difundidas bajo su consentimiento en todo México cuando practicaba la labor de actriz, el hecho de ser la Primera Dama no debe ser objeto de censura de estas imágenes que no violan el reglamento. 


Por otro lado, los acontecimientos violentos que ocurren en el país y que llevan a la publicación de imágenes de cadáveres de todas clases y que también violan el reglamento de Facebook, pero que no son censuradas. Hay muchas versiones de este hecho entre las cuales se encuentra el terrorismo mediático influido en las personas por medio de imágenes que causan horror, esta acción al parecer es fomentada por Facebook a pesar de que viola su reglamento, pero es pieza fundamental para seguir inculcando el miedo en la sociedad y continuar reprimiéndola con este tipo de violencia visual, con lo que se menciona aquí  no quiere decir que estemos en contra de la realidad por la que pasa este país, lo que deseamos es evidenciar el hecho de que Facebook no sigue al pie de la letra su reglamento. 

En los pasados sucesos en la franja de Gaza en 2012, la censura a las imágenes de niños asesinados, entre los hechos violentos ocurridos, no se hizo esperar, la pagina Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana sufrió un bloqueo muy similar al ocurrido en las últimas horas, la pregunta que queda es ¿Facebook decide a fin de cuentas que es lo que viola su reglamento y que no?, si el corporativo está de acuerdo simplemente dejan que determinada imagen o publicidad sea regada en las redes, si el corporativo se niega a difundir algo que afecte sus intereses o los de determinado grupo político o empresarial, o suceso social, simplemente ocurren bloqueos. 

Imagen publicada en el muro de Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana" como denuncia el 21 de Noviembre del 2012.

La censura a esta y otras páginas es un problema que existe desde su apertura, otro grave ejemplo es la censura de los comentarios de seguidores de las paginas en Resistencia, la cual ocurrió entre las 2 primeras semanas previas al 1 de Diciembre del 2012 y 4 semanas posteriores, donde alrededor del 80% de los comentarios eran borrados automáticamente por el sistema, lo cual fue denunciado en su momento por diversas paginas y por ciudadanos inconformes en general y existen imágenes que demuestran este hecho y fueron publicadas en su momento para que la ciudadanía pudiese comprobar por sí misma esta acción. 



Imagen publicada en el muro de Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana" como denuncia el 4 de Diciembre del 2012.

Este hecho lejos de ser o no parte de un reglamento de una empresa privada como es Facebook, viola la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 6, el cual cita.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. 



Entendemos completamente que el medio que utilizamos es de carácter privado, sin embargo también es de acceso público, por lo tanto exigimos respeto a los derechos humanos fundamentales sobre libertad de expresión, los cuales citan: 

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." 

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13, señala: 

"Libertad de pensamiento y de expresión. 

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: 

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o 

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. 

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2. 

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional." 

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". 

Basados en este fundamento, denunciamos la acción de Facebook al censurar nuestras páginas, ya que están violando la libertad de pensamiento y de expresión estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, violentando decretos Nacionales e Internacionales.

La censura a las páginas personales también violan el Articulo 9 de la constitución Mexicana, el cual cita.- 

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. 

No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. 

El bloqueo de la página es aceptado por el grupo ya que reconocemos haber violado el reglamento de las normas de publicación en Facebook al publicar el desnudo de Amina y otras mujeres, sin embargo el bloqueo no solo afecta la difusión de información en estos medios, si no que afecta el derecho de asociación y reunión pacifica, ya que el bloqueo es general en las cuentas y no pueden ser utilizados los grupos creados, y la organización se ha visto cuartada, por lo que consideramos que este derecho está siendo violentado. 

Exhortamos a los compañeros de los diversos grupos sociales para mantener precaución y tomar medidas para evitar ser censurados, exhortamos a las autoridades a efectuar una revisión sobre este tema y responder sobre esta denuncia pública que los administradores afectados hacemos. A los ciudadanos de México y a los que nos siguen desde otros países los invitamos a denunciar estos acontecimientos y exigir a Facebook detenga la censura desmedida sobre todos los individuos y la violación de los derechos humanos fundamentales. 

A continuación citamos algunas de las páginas que han denunciado censura por parte de Facebook, todas estas con decenas de miles de seguidores: 

Actuamos Por México 


Peña Nieto el presidente más pendejo de la historia 

Red Generación 


Unidad Cívica Cuitzeo 

Webguerrillero 

Entre muchas otras.




20 comentarios:

  1. :) cierto cierto.
    muy buena explicacion..

    ResponderEliminar
  2. cada vez pienso mas en cerrar mi cuenta de facebook, pero la mayoría de la información lo encuentro ahí, pues google+ casi no muy lo checo, pero ya me voy a migrar a esta red social

    ResponderEliminar
  3. esto es muy cierto, la gente ignorante lo único que quiere y busca en facebook es entretenimiento, y no lo usa como medio de difusión e información, esto es por el maldito sistema corrupto en el que nos encontramos, saludos hermano bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nel eh!! la neta no es cierto,muchas veces las noticias llegan primero al face y mas despejadas de basura que en la tv,y asi como yo muchos buscamos por eso el face,y si no ps hay q mudarse a otra red,pero se necesita más difusión,de estos sucesos de opresión.

      Eliminar
  4. Ya nii por las redes sociales podemos expresarnos libremente..... NOS QUIEREN CONTROLAR!! CERRAR NUESTRAS MENTES Y SILENCIAR NUESTRO GRITO D LUCHA

    ResponderEliminar
  5. Más de una ocasión Facebook ha censurado mi página y borrado-censurado materiales, específicamente tras las elecciones de 2012 y el 1DMx. Son atentados a los elementales derechos, bien consignados en este blog, contra la libertad de expresión y de información. Patente es que son actos de represión política contra ciudadanos que protestamos, utilizando Facebook como una plataforma informativa, cultural y de conciencia social. MCKENCIE ERNESTO

    ResponderEliminar
  6. tal ves nos puedan censurar pero no podran apaciguar nuestra espiritu con hambre a cambios si facebook es un problema entonces una solucion viable es acer que nuestros conocios se muevan a google+ esto con la finalidad de seguir informando ala gente :)

    ResponderEliminar
  7. Las cuentas de Anonymous han sufrido todavía mayor censura. A @anonopshispano, acérrimo crítico de Peña Nieto, le robaron la cuenta con 300 mil seguidores sin mayor explicación y se la dieron al gobierno y ya van como 4 páginas de Facebook que le cierran; una de ellas incluso con la leyenda "Confiscada por la policía federal". A Anonymous Suecia le cerraron la cuenta por difundir imágenes del genocidio palestino. A @apasionado38 le cerraron su cuenta informativa, y así muchas, muchas otras. Urge hacer algo, o ya de plano empezar a migrar a VK o Diaspora.

    ResponderEliminar
  8. Ay no mamen con todo respeto la mayoría de las personas usa Facebook para perder el tiempo, chatear con familiares o simplemente jugar, si quieren hacer una verdadera revolución salgan a las calles, expresen sus ideas a personas que no cuentan con recursos como para tener acceso a fb, impriman folletos no se yo pero para una verdadera revolución hay que despegar el culo de la silla y trasladarlo a las calles a informar a las personas, en 1910 no había todo esto y aún asi se gestó una revolución. Sin sangre no hay sublevacion o mmmmm soy medio ignorante la verdad así que si me dicen cuando una revolución pacifista ha tenido resultados con gusto los apoyaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no sabes nada del movimiento conducido por Gandhi.

      Eliminar
    2. Aja y por que si funciono no se sigue aplicando ?

      Eliminar
    3. Ah si ya lei sobre Gandhi y el no tenía Facebook ni twitter ni la andaba haciendo de pedo por que le cerraron su cuenta :)

      Eliminar
  9. Excelente explicación, hay páginas que promueven la prostitución y no las censurarán, osea mujeres casi desnudas y ahí siguen. Y paginas que nos proporcionar información las bloquean.

    ResponderEliminar
  10. para los conspiranoicos si entran a condiciones dentro de facebook y allí le dan click a "Normas comunitarias", encontraran las causas por las que pueden borrar contenido o dar de baja una pagina o un perfil y se destaca el papel de la denuncia cita:

    ..."Si ves algo en Facebook que consideras que infringe nuestras condiciones, infórmanos. Ten presente que denunciar un contenido no garantiza su eliminación de Facebook."...

    cabe destacar que como usuario de Facebook leímos las "condiciones de uso" en algún momento.

    si algunas paginas criticas han sido eliminadas es en mayor parte por la denuncia de los usuarios; es decir; que los interesados en censurar u ocultar cierta información están MEJOR ORGANIZADOS y coordinan sus esfuerzos PARA DENUNCIAR PAGINAS INCOMODAS pues queda demostrado que los que escribimos del "otro lado del espectro" NO ESTAMOS ORGANIZADOS, NI COORDINAMOS ESFUERZOS y DESCONOCEMOS LAS POLÍTICAS DE USO de las redes sociales, en pocas palabras HAY QUE LEER MÁS.

    https://www.facebook.com/communitystandards

    ResponderEliminar
  11. aparte las REDES SOCIALES no son la única herramienta creo nos estamos perdiendo en el método en lugar de alcanzar objetivos definidos...

    ResponderEliminar
  12. Facebook no tiene buenas intenciones...eso esta muy claro...
    nosotros quienes formamos parte si...
    La razon, es ir cambiando nuestra forma de saber e interpretar que esta bien o que esta mal...una imagen de una mujer desnuda es sacrilegio!!!! El invesil del rey de España cazando elefantes!!! Es algo normal.....por favor las mentes estan echas mierda...
    ...peldon no lo voy a volvel a hazel.... ASQUEROSO....

    ResponderEliminar
  13. Si, la verdad que puedes esperar de una red social, en el entendido que sirve para atrapar a las sociedades, esta red es para eso para ventilar tu vida, para demostrar que supusatemente vives mejor que los demás, para proporcionar información muchas veces falsa; es algo muy grato poder encontrar gente crìtica y se podría causar un efecto boomerang si enfocan su fuerza, ¿comó? Atrayendo a miles deseguidores que se encuentran en el face book a otros blogs, me hablan libertad de expreción, no me hagan reir estamos en un mundo idiotizado controlado y sumiso, no es si eres guadlupendejo o epnitista, o borrego, nada de eso; estas dentro de un instrumento del estado y quieres que vayan n contra de él????? Esta dificíl, y como comentan arriba no es el face el que censura..... Somos nosotros mismos, y para nada se trata de libertad de expresión, solo es que se estan usando los medios inadecuados, no dejen de escribir en el face por que de aqui puede emanar su reclutamiento,obvio despues del reclutamiento que se debe dar siempre, se debe migrar a un lugar mas serio y seguro, donde no te bloqueen y salgas del si esta bien o esta mal, ¿quieres que un cuchillo te apuñale o mejor que te ayude a cortar el pan?.... No le pidas peras al olmo....

    ResponderEliminar
  14. pues es cierto todo esto yo e copartido imagenes de ustedes en facebook y despues de checar mi historial ya no aparecen que es la de angelica rivera por ejemplo no estan tapando los ojos hay que reaccionar el pueblo manda nadie mas que nosotros podemos salir del hoyo en el cual unos cuantos no han colocado ahi

    ResponderEliminar
  15. no tenia idea de la pagina, gracias por el aporte.!!!

    ResponderEliminar