viernes, 29 de marzo de 2013

Líder norcoreano ordenó preparar misiles contra Corea del Sur y EE.UU.

La agencia estatal norcoreana KCNA, informó este viernes en un comunicado que el líder Kim Jong-Un ordenó al ejército tener preparados misiles estratégicos contra EE.UU. y Corea del Sur luego de que el país del norte enviara a los surcoreanos en la víspera dos bombarderos B-2 Spirit.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ordenó al Ejército de su país preparar ''misiles estratégicos'' para atacar en cualquier momento objetivos claves en Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.), informó este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA, en un comunicado.

El documento indica que el líder ordenó que estos misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur".

Señala además que "ha llegado el momento de ajustar cuentas" con el país del norte tras "la decisión importante tomada por el Mariscal", Kim, ante la grave situación en la península coreana "al borde de una guerra nuclear", y esto sentará un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto.

Esta amenaza se produce luego de que EE.UU. enviara en la víspera a Corea del Sur dos bombarderos B-2 Spirit para penetrar las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Tras esto, norcorea consideró la acción como una "violación a su soberanía" y una "peligrosa provocación", y ordenó preparar los misiles.

Asimismo, Pyongyang también había anunciado que se suspendiera su "teléfono rojo" militar con Corea del Sur, de manera que quedaran cortadas todas las comunicaciones directas entre los Ejércitos de los dos países.

"A partir de ahora, las comunicaciones militares Norte-Sur quedarán cortadas", aseveró un militar citado por la agencia norcoreana.

Igualmente, adelantó que la línea estará suspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur (...) En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones”.

A mediados de marzo, Corea del Norte ya suspendió el "teléfono rojo" entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en respuesta a su tercera prueba nuclear. Pyongyang mostró su profundo rechazo a esta resolución del organismo, tachándola de "fruto de la política hostil de EE.UU.".


1 comentario: