La PGJE detuvo a 40 personas de la tercera edad pobladores de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, por protestar por la contaminación ambiental y del río derivado de la extracción desmedida de oro, lo cual ha causado severos daños en la salud con la anuencia del Estado y Federación, por ello pidieron la intervención de la CEDH Sonora y la CNDH.
Hermosillo, Sonora (DP).- Por protestar contra la Minera Libertad, de capital canadiense, la cual durante años ha contaminado el ambiente, subsuelo y el río en San Antonio de la Huerta, más de 40 sonorenses de la tercera edad fueron detenidos por la Policía Estatal luego de manifestarse el jueves por fuera de la compañía.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 40 personas de la tercera edad pobladores de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, por protestar por la contaminación ambiental y del río derivado de la extracción desmedida de oro, lo cual ha causado severos daños en la salud con la anuencia del Estado y Federación.
Por más de 8 horas habitantes de San Antonio de la Huerta se han mantenido en las instalaciones de la PGJE donde exigen la liberación de los detenidos, pues consideran una violación de su libertad de manifestarse después de criticar que el Gobierno del Estado protege los intereses de la Minera Libertad.
Aseguran que por años la compañía minera ha contaminado el río con ácidos y materiales peligrosos que se utilizan para la extracción del oro, además de que el agua para consumo humano ahora tienen que pagarla a la empresa por proveérsela, situación que detonó la inconformidad.
El comisionado para el diálogo de los ejidatarios, Manuel Ignacio Yáñez Espinoza, informó a Dossier Político que son alrededor de 40 personas entre mujeres y personas de la tercera edad que fueron detenidas por elementos estatales bajo el delito de despojo.
Los afectados lamentaron que las autoridades estatales les importe más proteger los intereses de los empresarios extranjeros que a la mima población de Sonora, no se explican por qué actuó la PGJE tan pronto en atender alguna denuncia por parte de la minera cuando existía una mesa de diálogo y una minuta de acuerdos donde se mostró la buena voluntad de los pobladores por llegar a un arreglo.
Este viernes, un grupo de habitantes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de sus compañeros como consecuencia de la contaminación de los mantos freáticos por parte de la mina la cual utiliza distintos ácidos para lavar el metal, varias personas están enfermas así como decenas de animales han muerto, sin que se explique a los pobladores cómo obtuvieron los extranjeros los permisos de SEMARNAT y PROFEPA.
Las pilas de almacenamiento, ductos y válvulas de control de la minera están en condiciones irregulares, aunado al irregular manejo de su deshechos por toda el área ejidal y en su conjunto son una amenaza a la salud de la población, destacaron los pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario