LA REDACCIÓN
El volcán Popocatépetl.
Foto: Fernando Camacho
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fumarola de vapor y agua de considerable magnitud se registró esta mañana en el volcán Popocatépetl, por lo que Protección Civil municipal alertó por la caída de ceniza en Puebla.
La fumarola pudo observarse desde varios kilómetros a la redonda.
Protección Civil indicó que la alerta volcánica permanece en fase amarillo 2 y pidió a la población no alarmarse.
Ante la posible caída de ceniza, las autoridades recomiendan no realizar actividades físicas al aire libre ni consumir alimentos en la vía pública.
Protección Civil Puebla indicó en su cuenta de Twitter que el volcán se encuentra en constante vigilancia con el apoyo de CERI Puebla y Cenapred.
Agrega que “el vértice de la nube se encuentra a la altura de los estadios, viento favorece el desplazamiento de la nube, no se registra caída de ceniza”.
Gustavo Salvatori, director de la dependencia, indicó en su cuenta de Twitter que hubo una “fuerte exhalación de ceniza y vapor de agua del Popocatépetl, con dirección al SE (Sureste) siga las recomendaciones de PC”.
En otro tuit, reportó que “el tráfico aéreo en aproximación al aeropuerto informa caída de ceniza al sur de la estación, sin afectación en las operaciones”. Sin embargo, Salvatori aclaró que en la ciudad de Puebla no se registra caída de ceniza.
Agregó que la única autoridad que puede modificar la fase volcánica es el Conapred e hizo un llamado a la población para evitar comentarios alarmantes y mantenerse informada a través de los medios de comunicación.
Protección Civil indicó que el viento del norte desplaza la nube de ceniza hacia el sureste, abarcando principalmente la capital del estado (Puebla) y los municipios de San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan.
Usuarios de redes sociales han publicado fotografías de la fumarola registrada esta mañana e incluso han señalado la presencia de ceniza en el área de Cholula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario