lunes, 8 de abril de 2013

Seúl detecta señales evidentes de un nuevo ejercicio nuclear de Corea del Norte



Corea del Norte ha dado “señales” de que ultima un nuevo ejercicio nuclear, el cuarto. Según el ministro surcoreano de reunificación “hay bastantes signos” de que esto pueda ocurrir, tal y como se viene barajando en medio de la escalada de amenazas lanzadas por el ‘Querido líder’ del régimen norcoreano.

Según medios de Seúl, una fuente oficial de Corea del Sur ha confirmado que se han detectado movimientos similares a los acontecidos en los días previos al último ensayo nuclear, el pasado 12 de febrero. “Seguimos monitorizando la situación de cerca”, ha añadido dicha fuente.

“Hemos detectado una mayor actividad de obreros y vehículos en el túnel sur del sitio de pruebas de Punggye-ri, donde el régimen ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones desde su tercera prueba nuclear en febrero” afirmó la fuente.

“Las actividades parecen ser similares a las de antes de la tercera prueba, así que estamos vigilando de cerca el sitio”, detalló, mientras un oficial del Ministerio de Defensa de Seúl confirmó a Efe que su Gobierno vigila de cerca por la posibilidad de que Corea del Norte realice su cuarta prueba nuclear.

“Solo Pyongyang sabe si va a realizar la prueba y cuando”, declaró la fuente, tras destacar que “junto a las Fuerzas de EEUU, estamos vigilando de cerca los movimientos de Corea del Norte“.

Corea del Norte, que en los últimos días ha instalado dos misisles de mediano alcance en su costa este, podría también efectuar lanzamientos de prueba en un intento destinado para lograr concesiones por parte de Washington. Por su parte, EEUU ha pospuesto el lanzamiento de un misil de prueba para tratar de rebajar la tensión en la zona, en aumento desde que Pyongyang amenazó con un “ataque atómico”.

Las pruebas nucleares serán presumiblemente a partir del 15 de abril -cumpleaños de Kim Jong-un- aunque la misma fuente ha indicado que se está “tratando de establecer” si se trata de la preparación de un ensayo nuclear o un nuevo elemento para aumentar “la presión a Corea del Sur y a Estados Unidos”.

Tras la resolución punitiva del 7 de marzo, Corea del Norte emprendió una dura campaña de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington que ha mantenido la tensión hasta hoy, y también ha mostrado movimientos que hacen prever una próxima prueba de misiles.

El aparente traslado de dos misiles de largo alcance Musudan (con un rango estimado de hasta 4.000 kilómetros) ha llevado a expertos a pronosticar que la supuesta prueba tendrá lugar en torno al día 15, en que Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

Ante esta situación de inestabilidad en la península coreana y para relajar la tensión, EEUU decidió retrasar la prueba de un misil balístico intercontinental planeado para esta semana desde California, mientras su máxima autoridad militar en Seúl, el general James Thurman, suspendió un viaje a Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario