martes, 9 de abril de 2013

Peña Nieto declara la guerra a maestros y la educación publica


*Retomó el Proyecto de Privatizar la Educación Pública Dictado por la OCDE: CNTE
Por Antonio Peregrino Rojo


Colaborador de Frecuencia Laboral

Una declaración de guerra hacia el magisterio nacional lanzó Enrique Peña Nieto, presidente de México, al anunciar entre sus 13 acciones de gobierno y en el Pacto por México que se retoma lo que establece la Alianza por la Calidad Educativa que impulsó fallidamente el ex mandatario Felipe Calderón. Entre otras cosas destaca lo que ya se ha venido implementando como son las escuelas de tiempo completo sin más salario para los profesores y el examen de evaluación a maestros. En opinión del secretario general de la sección 18 del SNTE, Juan José Ortega, todo ello tiene como propósito acabar con sus derechos laborales adquiridos y sus plazas de trabajo.

"No es otra cosa más que la propuesta de Elba Esther Gordillo Morales y del ex mandatario panista Felipe Calderón, en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)...vemos que es un atentado contra el trabajador porque pretenden justificar los despidos masivos con un examen a los profesores hecho a modo de que reprueben".

En entrevista durante la transmisión Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el profesor Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y miembro de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo en la sección del "Ring Laboral" que estas medidas fueron dictadas al gobierno mexicano por el Fondo Monetario Internacional y el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para eliminar a los sindicatos de la educación, la seguridad laboral de los maestros y privatizar la educación pública que ven como un gran negocio.

Entre febrero y julio del 2012 los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizaron marchas y plantones multitudinarios para frenar el intento del gobierno del ex mandatario Felipe Calderón de aprobar en el Senado de la República la reforma educativa y pese a los esfuerzos y represalias de su gobierno sólo logró que 2 de cada 10 profesores realizaran el examen de evaluación -cuyos resultados se estaban vendiendo a 2 mil pesos en el mercado negro-. (Leer Noticia Relacionada: "VOLVIÓ A FRACASAR EL EXAMEN UNIVERSAL").

"De enero a mayo detuvimos la intención del senado de dejar plantado por ley el examen universal. Pero hoy vemos que quieren imponerlo. Nosotros resistimos la aplicaciónd e la evaluación a los maestros de primaria y la echamos abajo, situación que reconoció la Secretaría de Educación Pública y la OCDE".

El actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció desde su campaña presidencial que retomaría el plan de la reforma educativa, la eliminación de "plazas eternas" y la aplicación del examen universal. Lo cual anunció como una acción de su gobierno el pasado 01 de diciembre del 2012, día de su toma de protesta, y fue ratificado en el Pacto por México, que apoyaron los dirigentes del PRI, PAN y PRD.

"En realidad el Pacto por México es prácticamente el programa de gobierno de Peña Nieto, pasando por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza la educación pública, gratuita y laica. Están ubicando o reciclando a los funcionarios del panista Felipe Calderón en el actual gobierno. Y, por otro lado, está retomando y hay una profundización de las políticas educativas neoliberales y deja más claro que es la OCDE está marcando las pautas de gobierno", agregó el secretario de organización de la sección 9 de la CNTE.

Precisó que en el magisterio al servicio de las escuelas públicas son más de un millón 300 mil trabajadores de la educación, de los cuales más de 800 mil son mestros de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- "Y no es una prerrogativa tener la plaza base ni es una plaza eterna, finalmente termina cuando concluye el período laboral con la jubilación. Pero con la reforma a la Ley del ISSSTE aumentaron los años para poderse jubilar".

Anunció que los delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación compuesta fundamentalmente por las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, entre otras entidades del país, se reunirán entre el 15 y 16 en Morelia, Michoacán, para delinear su política de defensa a la educación pública, laica y gratuita, a la protección de sus derechos laborales como la plaza de base, atención médica y a una jubilación digna y para la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario