domingo, 7 de abril de 2013

Pide Israel dar ultimátum a Irán para que detenga enriquecimiento de uranio

"Los iraníes hacen su juego y se burlan hasta obtener la bomba", declaró Yuval Steinitz, ministro israelí de Asuntos Estratégicos.


Tel Aviv. El ministro israelí encargado de la lucha contra el controvertido programa nuclear de Irán pidió este domingo a la comunidad internacional dar un ultimátum a Teherán de "varias semanas, un mes" para que detenga su enriquecimiento de uranio bajo la amenaza de ataques militares. "Los iraníes hacen su juego y se burlan hasta obtener la bomba", declaró a la radio militar Yuval Steinitz, ministro de Asuntos Estratégicos encargado también de los servicios de inteligencia, tras el fracaso el sábado en Kazajistán de las últimas negociaciones entre Teherán y las grandes potencias. "Es hora de lanzar una amenaza militar a Irán y de fijarle una especie de línea roja, un ultimátum sin equívoco que venga del mundo entero (deber ser lanzado) por Estados Unidos y Occidente", añadió e hizo referencia a un plazo de "varias semanas, un mes". El sábado, Steinitz ya pidió a la comunidad internacional que adopte "una posición más firme" hacia Irán y estimó que Teherán solo participaba en una "farsa de negociaciones" con el único objetivo de ganar tiempo. 

Israel, considerado como la única potencia nuclear de Medio Oriente, y Occidente sospechan que Irán pretende fabricar el arma atómica escudándose en su programa nuclear civil, algo que Teherán desmiente. La ONU sancionó este programa con unas medidas que la Unión Europea y Estados Unidos reforzaron unilateralmente con un embargo bancario y petrolero. Después de dos días de intensas discusiones en Kazajistán, las grandes potencias e Irán no avanzaron el sábado en las negociaciones. Catherine Ashton, la representante de la diplomacia europea, reconoció que las posiciones seguían "muy alejadas en lo fundamental" y que tampoco se llegó a un acuerdo sobre el próximo encuentro. 

Mientras que Israel amenaza con desencadenar una ataque contra los enclaves nucleares iraníes, el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó en marzo que el plazo necesario para que Irán se dote del arma nuclear es de "poco más de un año" y precisó que "evidentemente" no deseaba esperar "al último momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario