sábado, 6 de abril de 2013

El Salvador rebaja por ley precio de medicamentos un 60%


Pese a la resistencia de varios laboratorios y droguerías, entró en vigencia en El Salvador la Ley de Medicamentos, para que la población pueda acceder a los fármacos a un precio más bajo.



Pese a la resistencia de varios laboratorios y droguerías, el jueves entró en vigencia en El Salvador la Ley de Medicamentos, para que la población pueda acceder a los fármacos a un precio más bajo, que marca una nueva etapa para el cumplimiento del derecho humano a la salud en el país, según las autoridades.

“Le damos la bienvenida a esta época en la cual ya salud no va a ser patrimonio para el que tenga el dinero para comprar la medicina”, declaró en conferencia de prensa el director nacional de medicamentos, Vicente Coto.

“Esta es una de las conquistas sociales más importantes en la historia de El Salvador”, afirmó el galeno quien sostuvo que el tener acceso a medicinas baratas “es un derecho humano fundamental y no podemos permitir que a la persona que no tiene dinero se le niegue el acceso al medicamento”.

Coto afirmó que el entrar en vigencia la ley todas las farmacias del país no podrán comercializar las medicinas sin la etiqueta de los nuevos precios, que presentarán una disminución de entre un 35% en promedio global y un 60% en los medicamentos de uso crónico.

“Estamos seguros de que la población va a entrar en una época en la cual va tener medicamentos disponibles, (y) va a poder comprarlos”.

Agregó que “(con los nuevos) precios que estamos asegurando, son precios que le permiten a los laboratorios mantener un negocio que les genere ganancias razonables como lo hacen en todas partes del mundo”.

“La idea es volver accesible a la población en medicamentos tanto en lo que respecta a precios como también a la calidad”, expresó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

El viceministro de políticas de Salud, Edurdo Espinosa denunció que en El Salvador varios laboratorios y droguerías, estaban vendiendo algunos medicamentos con excedentes de hasta el 500% del precio original.

Al no aceptar los nuevos precios que estipula la ley de medicamentos, algunos laboratorios extranjeros anunciaron que retirarían del mercado 38 medicamentos.

La Federación Centroamericana de Laboratorios y Farmacéuticos (FEDEFARMA) confirmó a la Dirección Nacional de Medicamentos, la salida de del mercado de 38 productos, alegando que no logran cumplir con los precios establecidos por la entidad estatal reguladora.

Pero Coto le restó importancia y aseguró que “existen en el mercado alternativas.

“No estamos hablando de un producto de menor calidad, sino de medicamentos que tiene el mismo principio activo y la misma concentración, con la única diferencia que ha sido elaborado por otro laboratorio”, explicó.

Coto también cuestionó el argumento de los costos de producción y comercialización, cuando, según dijo, estos mismos productos se venden en otros países de la región a precios más bajos.

Entretanto casi un millar de personas recorrieron las principales calles de la capital para apoyar la implementación de la Ley de Medicamentos y demandar a la Corte Suprema de Justicia que rechace cualquier pedido para declararla inconstitucional.

“Esta es una conquista de todos los salvadoreños, va a beneficiar a los más pobres. Los que siempre se han beneficiados son los que se están oponiendo”, dijo a la AP, Josefina Cabezas.

“Hay mucha versiones, unos dicen que al bajar los precios los laboratorios se van, que no habrán medicinas, pero otros dicen que sí, que no nos preocupemos, que ahora todo será más barato, hay que esperar para ver qué pasa“, agregó Enrique Martínez cuando visitaba una de las farmacias del país para comprar un antibiótico de venta libre.

“Si, había y está más barata, pero me dijeron que otras medicinas han sido retiradas”, agregó al salir del establecimiento.

Los funcionarios señalaron que un medicamento que se usa para el tratamiento del colesterol costaba 68 dólares y desde ahora su precio de venta máximo al público es de 35 dólares, lo que representa un ahorro de 374 dólares al año.

Otro medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes se vendía a 24 dólares y ahora se vende a 14 dólares, según se informó.

Coto informó que en los próximos días iniciarán la supervisión de calidad de los medicamentos, para brindarle a la población fármacos de confianza.

Con información de AP y Animalpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario