sábado, 6 de abril de 2013

Maestros realizan mitin en zócalo de Chilpancingo; acusan represión policial

En un comunicado, la Ceteg responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser los responsables del desalojo que tuvo lugar ayer en la autopista del Sol.

Luego de marchar desde las 11.00 horas de la mañana por las calles del sur de Chilpancingo, y de intentar irrumpir en la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) arribaronal zócalo de Chilpancingo, donde han instalado un templete y han tomado la palabra para defender lo que llaman la educación nacional.

Maestros de la Ceteg marcharon por las calles del sur Chilpancingo para acusar represión por parte de la Policía Federal (PF) en el desalojo de ayer en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

En esta protesta, en la que según estimaciones de maestros participan 2 mil personas, acudieron padres de familia, organizaciones sociales y militantes de Morena.

En un comunicado, la Ceteg responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser los responsables del desalojo.

Irrumpen en toma de protesta de rector de Guerrero

Los mentores disidentes de Guerrero intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se realizaba la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña y posteriormente se dirigieron al Zócalo de esta capital.

Acompañados por padres de familia y organizaciones sociales, los maestros marcharon por la lateral de la Autopista del Sol, en dirección norte-sur. Los profesores protestaron por el desalojo de la Policía Federal, después de haber bloqueado por más de seis horas la Autopista del Sol.

Exigieron dialogar con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para negociar que se cancele la reforma educativa. En el recinto, se encontraban autoridades locales, así como el rector de la UNAM, José Narro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Finalmente, después de algunos minutos, los manifestantes dedicieron retirarse y continuar su marcha hacia el Zócalo de Chilpancingo.

“La Ley no se negocia”: EPN

Por su parte, frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.

No obstante, en conferencia de prensa, aclaró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Reporte de heridos

En cuanto al reporte de incidencias que dejaron las protestas de ayer, el diario Zócalo publica hoy que el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación tras el operativo de al menos dos mil elementos de la Policía Federal para desalojar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que bloqueaban la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

Además, Milenio reporta que de forma preliminar se reportó que se registaron cinco profesores lesionados y tres detenidos, así como lesiones en siete elementos policíacos y en dos reporteros.

Con información de Milenio, Reforma, Zócalo y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario