sábado, 6 de abril de 2013

Pemex firma acuerdo con una empresa petrolera china


Pemex firmó un acuerdo con una empresa petrolera china.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, firmó un acuerdo con la empresa petrolera china Sinopec para incrementar las exportaciones de crudo en al menos 30,000 barriles diarios al gigante asiático.

Además se signó un convenio con la empresa CNPC Exploration And Development Company Ltd de China, la más grande del mundo, con la que se pretende intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos.

Al término de la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, Lozoya Austin refirió que a partir de este mes proveerá petróleo a la empresa Sinopec.

"Es un contrato que se firma por dos años, lo que representa un hito en la historia de Pemex, porque es el primer contrato de largo plazo con una empresa china en este sentido", refirió.

Precisó que se trata de un convenio muy beneficioso para la empresa porque resulta en un margen adicional a lo que podría conseguir en otras latitudes, ya que México exportaba en promedio 50,000 barriles mensuales a China, mediante el sistema "spot".

La firma de este acuerdo tuvo lugar en el marco de la reunión bilateral que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, sostuvieron este sábado con sus respectivas comitivas, con el compromiso de estrechar el intercambio en materia de energía entre ambas naciones.

Luego de que se signaron los memorándum de entendimiento ante el titular del Ejecutivo mexicano, el director general de Pemex informó que la paraestatal abrirá una nueva oficina en Honk Kong, a fin de potenciar la venta de hidrocarburos en esta región.

Refirió que existe un acuerdo signado con la empresa Xiengxing, que tiene presencia en trazado de ductos especializados y también en ciertas áreas del sector energético.

"Estos son acuerdos muy importantes para Pemex, ya que le permitirán a la empresa seguir explorando nuevos mercados y poder crecer esta compañía, que es de todos los mexicanos", puntualizó.

PEÑA DE REÚNE CON XI JINPING

El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido este sábado por su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, en alfombra roja y con un estricto protocolo, para posteriormente sostener un encuentro bilateral.

Peña Nieto acordó con Xi Jinping, trabajar para equilibrar la balanza comercial, que actualmente es deficitaria para México.

Luego de su encuentro privado con el mandatario chino, aseguró que hay interés de equilibrar la balanza, pues el país asiático es el segundo socio comercial de México, por lo que el grupo de trabajo binacional buscará fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido mayor intercambio en la materia.

El Ejecutivo federal insistió que se requiere romper y eliminar las trabas, los problemas o aquello que impide que los productos mexicanos puedan estar en el mercado chino.

Ambos mandatarios convinieron en equilibrar importaciones y exportaciones entre las dos naciones, ante lo cual Peña Nieto advirtió que México tiene que ser más activo y proactivo en su promoción y participación en el mercado de ese país asiático.

Por la noche, el presidente de México y su esposa Angélica Rivera saldrán de la estación del tren rápido Yalonwan para trasladarse, en un viaje de dos horas, a la ciudad de Boao, donde Peña Nieto participará en el Foro de Boao, el más importante de la región asiática.

Además, para concluir actividades en este sábado, el Ejecutivo federal sostendrá en Boao una reunión con la primera ministra de Australia, Julia Guillard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario