domingo, 7 de abril de 2013

Software brasileño proyecta edificios con eficacia energética

IdImg=68484573
El programa realiza simulaciones con variables de consumo y demanda de energía, por lo que puede identificar soluciones que garanticen que el proyecto de una edificación sea lo más eficaz posible desde el punto de vista energético.

Xinhua 
Río de Janeiro. Un software desarrollado por ingenieros de la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de Brasil, permite que proyectos para la construcción de edificios garanticen la máxima eficacia energética posible. El programa de computador, desarrollado por la Eletrobras en asociación con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, analiza los datos sobre el local de construcción, altura, color, ubicación de ventanas y paredes, exposición al sol o la sombra y humedad, entre otros, para indicar qué condiciones pueden ofrecer la máxima eficacia energética en dicha edificación.

"Es un software de simulación hidro-termo-energética. Además de analizar los intercambios de calor en las edificaciones, también simula el intercambio de humedad", explicó Joao Krause, arquitecto de la División de Eficacia Energética de la estatal y uno de los responsables por el proyecto, citado hoy por la estatal Agencia Brasil. De acuerdo con el funcionario, el llamado Domus-Procel Edifica constituye una alternativa para softwares importados a alto costo igualmente diseñados para optimizar la eficacia energética, pero con la ventaja de tener en cuenta las condiciones de construcción en Brasil.

El programa realiza simulaciones con variables de consumo y demanda de energía, por lo que puede identificar soluciones que garanticen que el proyecto de una edificación sea lo más eficaz posible desde el punto de vista energético, es decir que aproveche las condiciones naturales para reducir el consumo eléctrico y evitar el desperdicio de electricidad. Según datos del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica, las edificaciones nuevas proyectadas con tales condiciones alcanzan hasta un 50 por ciento de eficacia frente a construcciones sin tal planificación.

Las recomendaciones del software permiten garantizar hasta un 30 por ciento de eficacia en edificaciones antiguas totalmente reformadas. El arquitecto agregó que el programa ya viene siendo utilizado para auxiliar proyectos para edificaciones públicas pero que también será ofrecido a los constructores privados. "Aún no hay una legislación sobre exigencias para edificaciones residenciales pero la idea es que Brasil pueda contar con una reglamentación", afirmó.

El desarrollo del software, que exigió una inversión de 1,75 millones de reales (unos 875.000 dólares), contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "El producto tiene condiciones suficientes para ser comercializado en el futuro", según Krause.

Con información de La Jornada.unam.mx y Debate.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario