miércoles, 17 de abril de 2013

Inevitable aumento de precios en luz y gasolina: Peña Nieto

Distrito Federal.– El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que como parte de la revisión de la política de subsidios se podría registrar un alza en el precio de los energéticos.

“Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos”, afirma el Ejecutivo federal en el tema estratégico número 18.

Así lo revela la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, enviada ayer al Senado, en la que se advierten los efectos negativos que provoca el hecho de que las empresas paraestatales absorban parte del costo de los combustibles y electricidad que se venden a la población.

El Congreso cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para ratificar o rechazar, en su totalidad, la propuesta de Peña Nieto en materia de energía para el periodo 2013-2027.

Según el mandatario, las compensaciones económicas para cubrir esta política de subsidios representan pérdidas que son absorbidas, fundamentalmente, por las principales empresas operadoras del sector, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“En el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas”, advierte en el documento.

El presidente propone que la población pueda hacer frente a una eventual alza de energéticos a través de subsidios focalizados, es decir, sólo para algunos sectores.

“Asimismo, de manera particular a la población menos favorecida se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales. Esto permitirá al sector alcanzar mayor viabilidad financiera así como promover el acceso universal de la energía de manera eficiente”, explica.

Ante este panorama, también sugiere afinar el esquema de precios y aplicar de manera gradual tarifas que eviten los subsidios indiscriminados.

Ahí se explica que es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía.

También sugiere que los usuarios adquieran equipos que les permitan reducir sus consumos de energía.

“Es muy posible que los usuarios adquieran equipos y sistemas más energéticamente eficientes, que lleven a que sus facturas energéticas no se eleven o inclusive disminuyan.

Peña Nieto hace una crítica a la política de subsidios en materia energética, al asegurar que su aplicación generalizada favorece la desigualdad social.

“Actualmente, el diferencial de precios de referencia internacional respecto a los del país es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental”, argumenta.

A través de la Secretaría de Gobernación, el titular del Ejecutivo solicitó la ratificación de su plan energético, tal y como lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El plan enviado considera acciones a largo plazo y no incluye una reforma energética, aunque sí puede incluir sugerencias sobre lo que requiere el sector.

De acuerdo con el Pacto por México, una propuesta de reforma energética será presentada hasta el segundo semestre de este año.

La Estrategia fue enviada al Congreso por primera vez en febrero de 2010. El Congreso la ratificó en tiempo, pero realizó diversas observaciones que debían ser atendidas por el Ejecutivo, el cual respondió a las mismas en septiembre del mismo año.

Sin embargo, en el documento correspondiente a 2011 las observaciones del Congreso no fueron consideradas, por lo que la Comisión de Energía del Senado decidió no emitir dictamen, sino hasta realizar un encuentro con el Ejecutivo para discutir el tema.

El dictamen no fue emitido en 2011 y tampoco en la revisión de la Estrategia en 2012.

4 comentarios:

  1. y con la ayuda de televisa, y el control mediático, harán que las mayorías borregas acepten este nuevo abuso.

    ResponderEliminar
  2. que chingue a su puta madre no suficiente con lo que se roban de todos los impuestos quieren mas estos HDP

    ResponderEliminar
  3. Como si los salarios fueran tan buenos, que seguramente le alcanzara a todo el pueblo para comprar productos ahorradores de energia, si duras penas muchas familas apenas les alcanza para comer, ahora para andar comprando electrodomesticos... primero que paguen la luz ellos y las empresas!!

    ResponderEliminar
  4. CHINGA TU PUTA MADRE EPN JUNTO CON LOS SENADORES DIPUTADOS Y TODO EL MALDITO Y MEDIOCRE GOBIERNO

    ResponderEliminar